SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
NOTICIAS USIE

CURSO: “FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN DE ADULTOS. PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA”

Publicado 2022-03-28

Cómo citar

CURSO: “FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN DE ADULTOS. PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA”. (2022). Supervisión 21, 53(53), 4. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/409

Resumen

MATRICULA ABIERTA. ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Inicio Matrícula: 1 de julio de 2019 Comienzo del curso: 30 de septiembre de 2019.

DIRIGIDO A:

Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen mejorar su cualificación profesional en los aspectos relacionados con la ordenación académica de determinadas etapas educativas y/o conocer el funcionamiento de la Inspección.

Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos, procedimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

OBJETIVOS DEL CURSO:
  • Conocer las principales características referidas a la ordenación académica de las enseñanzas de Formación Profesional y Formación para Personas Adultas, con especial mención a la normativa que la regula.
  • Profundizar en los aspectos más relevantes de la FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior.
  • Analizar los diferentes apartados de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Analizar los elementos básicos que constituyen la Formación Profesional Dual en el Sistema Educativo.
  • Conocer el desarrollo de la educación a distancia en España así como la normativa que la regula.
  • Conocer y valorar el papel de la Inspección Educativa en las actuaciones que se derivan de cada uno de los aspectos tratados a lo largo del desarrollo del tema
CONTENIDOS:

Módulo A 30 horas. La Formación Profesional.

  1. La FP inicial y la FP para el empleo. Principios y fines.
  2. El currículum, análisis de sus diferentes elementos y distribución competencial en la concreción del mismo en la formación profesional.
  3. Acceso a las enseñanzas de formación profesional y oferta formativa.
  4. Tipología de centros. Profesorado. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de formación profesional.
  5. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo B 30 horas. La Formación Profesional básica. La formación profesional de grado medio y la formación profesional de grado superior.

  1. La formación profesional básica: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.
  2. La formación profesional de grado medio: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.
  3. La formación profesional de grado superior: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.
  4. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo C 30 horas. Ley de Cualificaciones Profesionales. La Formación Profesional dual.

  1. Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

– Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

– Certificados de Profesionalidad.

– Acreditación de competencias profesionales

  1. La Formación Profesional Dual.

-Normativa de referencia.

-La formación profesional dual en el sistema educativo.

  1. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo D 30 horas. La Formación de Personas Adultas. La educación a distancia.

  1. La Formación de Personas Adultas.

– Organización. Enseñanzas.

– Tipología de centros. Profesorado. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de Formación de Personas Adultas.

  1. Educación a distancia.

– Normativa de referencia. Oferta de enseñanzas a distancia.

– Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.

  1. Papel de la Inspección Educativa.
METODOLOGÍA:

Los alumnos accederán al material elaborado por la responsable del curso mediante acceso reservado al Campus virtual a través de la web https://usie.es/

Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas. A lo largo de ese tiempo el alumnado estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico de cada módulo que se le planteen.

Los alumnos podrán efectuar las consultas que consideren mediante el Campus virtual.

La responsable del curso orientará y evaluará las contestaciones del cuestionario y las actividades realizadas.

Al finalizar cada módulo, se comunicará al alumnado la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

EVALUACIÓN:
  1. Valoración positiva de los trabajos planteados en cada módulo.
  2. Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo (al menos al 75% de su contenido).
  3. Realización de las actividades de tipo práctico indicadas como “obligatorias”.
  4. Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.
PROFESORADO:

Inmaculada Beatriz Murgui Muñoz. Inspectora de educación.
cursofpfpa@gmail.com

 

CÓDIGO:

19CVFPFPA01

HORAS:

120

INICIO MATRÍCULA :

1 de JULIO de 2019

FECHA INICIO:

30 de septiembre de 2019

FECHA FIN:

22 diciembre de 2019