SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
DOCUMENTOS

DESIGUALDAD TERRITORIAL EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR LAS CC.AA.

Francisco Javier Fernández Franco
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Indicadores,
  • coeficiente de Variación,
  • Estado,
  • Comunidades Autónomas,
  • diferencias territoriales,
  • legislación educativa,
  • gestión
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  • Indicators,
  • variation coefficient,
  • State,
  • Autonomous communities,
  • territorial differences,
  • educational laws,
  • management
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Cómo citar

Fernández Franco, F. J. (2022). DESIGUALDAD TERRITORIAL EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR LAS CC.AA. Supervisión 21, 53(53), 7. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/405

Resumen

Se ofrece un estudio organizado en 4 bloques (introducción, contexto económico y social, diferencias territoriales en los indicadores educativos, análisis y propuestas) en el que se pretende responder a la siguiente pregunta: “¿Este modelo –el actual de competencias educativas transferidas a las CCAA– reduce las desigualdades territoriales en educación o las incrementa?”

En el bloque destinado al contexto se afirma que el mismo gasto por alumno entre las dos comunidades con mayor y menor inversión educativa supondrá, en porcentaje de su PIB regional, la mitad o el doble en uno u otro caso y que, las comunidades con menos PIB per cápita tienen, en general, un mayor porcentaje de su alumnado escolarizado en centros públicos y viceversa.

En el tercero de los bloques, se analizan las diferencias territoriales entre administraciones educativas. Para ello se comparan dieciséis indicadores organizados en 4 categorías (escolarización, recursos, procesos, resultados), cuya evolución en las distintas comunidades autónomas, desde el año 2.000, nos puede aportar información relevante para valorar cuál ha sido la evolución de esa brecha territorial en los últimos años.

El último bloque, el de análisis y propuestas, se limita a resumir los datos de los indicadores comparados y a elevar una única propuesta sin concreción ni detalle.