Publicado 2022-03-28
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Resumen
Se ofrece un estudio organizado en 4 bloques (introducción, contexto económico y social, diferencias territoriales en los indicadores educativos, análisis y propuestas) en el que se pretende responder a la siguiente pregunta: “¿Este modelo –el actual de competencias educativas transferidas a las CCAA– reduce las desigualdades territoriales en educación o las incrementa?”
En el bloque destinado al contexto se afirma que el mismo gasto por alumno entre las dos comunidades con mayor y menor inversión educativa supondrá, en porcentaje de su PIB regional, la mitad o el doble en uno u otro caso y que, las comunidades con menos PIB per cápita tienen, en general, un mayor porcentaje de su alumnado escolarizado en centros públicos y viceversa.
En el tercero de los bloques, se analizan las diferencias territoriales entre administraciones educativas. Para ello se comparan dieciséis indicadores organizados en 4 categorías (escolarización, recursos, procesos, resultados), cuya evolución en las distintas comunidades autónomas, desde el año 2.000, nos puede aportar información relevante para valorar cuál ha sido la evolución de esa brecha territorial en los últimos años.
El último bloque, el de análisis y propuestas, se limita a resumir los datos de los indicadores comparados y a elevar una única propuesta sin concreción ni detalle.