SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 52 Núm. 52 (2019): Nº 52 – ABRIL 2019
DOCUMENTOS

PROFESIÓN Y PROFESIONALIDAD DOCENTE. UNA ACCIÓN EDUCATIVA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO HUMANO

Ignacio Martínez Arrue
Biografía

Publicado 2022-03-23

Palabras clave

  • Sistema educativo,
  • profesión docente

Cómo citar

Martínez Arrue, I. (2022). PROFESIÓN Y PROFESIONALIDAD DOCENTE. UNA ACCIÓN EDUCATIVA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO HUMANO. Supervisión 21, 52(52), 7. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/385

Resumen

En el presente estudio, la Red por el Diálogo Educativo (REDE) propone un nuevo modelo de profesión y profesionalidad docente. Para ello, el documento define ambos conceptos, analiza la situación actual, resume sus principales debilidades y justifica la necesidad y oportunidad del nuevo modelo. Posteriormente, se concreta el modelo en cuanto a diferentes ámbitos tales como la formación inicial del profesorado, el periodo de inducción del profesorado en la profesión docente, el modelo de carrera docente y de formación permanente del profesorado y la evaluación docente. Asimismo, el estudio incluye un análisis de necesidades financieras para la implantación del nuevo modelo. Finalmente, se recogen las diferentes contribuciones de instituciones y autores.