SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 Núm. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
CASOS PRÁCTICOS

ALUMNOS EXTRANJEROS

Publicado 2022-02-27

Cómo citar

VICENTE MARCHANTE VILLANUEVA. (2022). ALUMNOS EXTRANJEROS. Supervisión 21, 33(33), 6. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/38

Resumen

  • Autor: VICENTE MARCHANTE VILLANUEVA. Inspector de Educación. Abogado
ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. ANTECEDENTES DEL CASO

Se tiene en el área de intervención un Instituto de Educación Secundaria, con los niveles educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, al que están adscritos, a efectos administrativos, varios centros educativos en Bachillerato y Formación Profesional.
Se recibe escrito del Director del IES. Para que se le asesore sobre diferentes situaciones que se están dando en su Instituto y en algún centro adscrito sobre alumnado extranjero.

HECHOS

Se solicita informe del Inspector sobre el escrito anterior, donde manifiesta las siguientes situaciones que se le están dando, a los efectos de tomar las decisiones adecuadas en cada caso sobre la escolarización:

  1. Alumno extranjero de 15 años, que con pasaporte y certificado de empadronamiento y que presenta necesidades educativas especiales.
  2. Alumno extranjero de 17 años, con pasaporte y certificado de empadronamiento y sin aportar ninguna documentación académica, y que quiere plaza en ESO.
  3. Alumno extranjero de 17 años, residente, que presenta certificado de estudios de su país de haber terminado la etapa de secundaria obligatoria y solicita plaza en Bachillerato.
  4. Alumno extranjero de 20 años, residente, que quiere solicitar plaza en Ciclos Formativos de Grado Superior de FP, con documentación de su país de origen.
  5. Alumno extranjero de 23 años, no residente, quiere matricularse en las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  6. – Alumno extranjero de 28 años y residente, que habiendo realizado estudios de FP en su país solicitó la homologación de su título al MECD y se le reconoce, por este, la convalidación con un Ciclo Formativo de Grado Medio del sistema educativo español de cinco módulos formativos, quedándole tres pendientes para la obtención del título
  7. Alumno extranjero que comenzó un Ciclo Formativo de FP con 17 años sin ser residente, puede continuar en el 2º curso y titular.