SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 51 Núm. 51 (2019): Nº 51 – ENERO 2019
ARTÍCULOS

ARTICULO: LA INSPECCIÓN EDUCATIVA COMO AGENTE DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN EL INGRESO A LA FUNCIÓN DOCENTE

Publicado 2022-03-22

Cómo citar

Luis Abad Merino. (2022). ARTICULO: LA INSPECCIÓN EDUCATIVA COMO AGENTE DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN EL INGRESO A LA FUNCIÓN DOCENTE. Supervisión 21, 51(51), 10. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/365

Resumen

AUTOR:

Luis Abad Merino.

Inspector de Educación. Comunidad de Madrid.

RESUMEN:

En este artículo se pretenden analizar los procedimientos de formación inicial y de acceso a la función docente, así como el papel que desempeña en ellos la Inspección Educativa. Ambos procedimientos son trascendentales para el funcionamiento de cualquier sistema educativo, pero es evidente que los actuales transmiten señales de agotamiento. Se proponen, más que unas transformaciones radicales, que no cuentan con los acuerdos necesarios, la introducción de modificaciones sencillas y significativas, en las que la Inspección Educativa debería actuar como protagonista. Pero no se debe perder de vista que el verdadero factor de calidad del sistema radica en la evaluación del profesorado que, si se efectuara de manera eficiente, reduciría la importancia de los procedimientos de ingreso.