SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 Núm. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
ARTÍCULOS

LOS NIÑOS INVISIBLES

Publicado 2022-02-27

Cómo citar

ROSARIO AROLAS ROMERO. (2022). LOS NIÑOS INVISIBLES. Supervisión 21, 33(33), 3. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/36

Resumen

  • AUTOR: ROSARIO AROLAS ROMERO. INSPECTORA DE EDUCACIÓN

Nuestro Sistema educativo se vanagloria de ser uno de los sistemas más equitativos de Europa, en efecto si vemos los datos del estudio PISA, los resultados de nuestro alumnado, estadísticamente muestran poca dispersión; aunque lamentablemente con una media baja.
Además este hecho lo corrobora nuestra Ley de Educación ya sea la Ley de 2/2006 de Educación como la recién estrenada Ley 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa que dedican un título entero, el segundo, a la equidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Pero yo no voy a hablar de este colectivo, voy a hablar de un colectivo olvidado, no solo por la legislación vigente, sino también por el sistema educativo en su conjunto y lo que es más grave por la Comunidad educativa incluyendo a familias, profesorado, equipos directivos, Inspección…….y por la sociedad. Son lo que he denominado “los niños invisibles del sistema”.
Son niños invisibles, sobretodo en la Educación Infantil y en la Educación Primaria porque no crean problemas de conducta, porque no son fracasados escolares en el sentido estricto; aunque puede que lo sean más adelante. Son niños que se pasan 9 años de escolaridad sin suspender o suspendiendo a lo sumo una ó dos asignaturas algún curso, son niños que se pasan este periodo de escolaridad instalados en la cifra mágica del 5; por tanto, no tienen ni dificultades de aprendizaje, ni TDH, ni TGD, ni Autismo, ni Asperger…………….., tampoco pertenecen al colectivo de la excelencia, pues no son brillantes aunque alguno podría serlo.
Si a los niños con necesidades de apoyo educativo (NEAE) por imperativo legal el sistema sí que les da una cobertura suficiente; aunque en Educación nunca es nada suficiente. Sin embargo , a los niños invisibles, que sí que están instalados en el Suficiente se pasan la escolaridad sin pena ni gloria, no repiten, no reciben apoyos, las familias y el profesorado se conforman pues al fin y al cabo han aprobado y en definitiva nadie se interesa por ellos pues pertenecen al círculo del 5. Son simplemente niños que el sistema no ve. Y tienen un potencial grandísimo pues depende del sistema que ese 5 se convierta en 6 o, por el contrario se convierta en 4.