SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 50 Núm. 50 (2018): Nº 50 – OCTUBRE 2018
ARTÍCULOS

ARTICULO: INSPECCIÓN UNIVERSITARIA: ¿NOTICIA O NECESIDAD?

Publicado 2022-03-21

Cómo citar

Sonia Martín Pérez. (2022). ARTICULO: INSPECCIÓN UNIVERSITARIA: ¿NOTICIA O NECESIDAD?. Supervisión 21, 50(50), 40. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/340

Resumen

La inspección educativa interviene sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, y formando parte de él se encuentran las enseñanzas universitarias, si bien estas se regulan por sus normas específicas. En este momento, una vez hecho el reparto de competencias entre el Estado (Alta Inspección), y las Comunidades Autónomas (Inspección educativa), sin menoscabo de la autonomía de las universidades reconocida constitucionalmente, son las Administraciones autonómicas las que, en base a su Estatuto de Autonomía y al desarrollo legislativo y reglamentario en la materia, deben ejercer la inspección sobre las universidades y centros universitarios pertenecientes a su ámbito territorial.

En el presente artículo se analiza la evolución de la inspección universitaria contrastándola con la evolución de la inspección educativa desde su nacimiento como cuerpo profesional, y se expone el marco jurídico actual, tanto la norma básica, como el ecosistema legislativo de las diferentes Comunidades Autónomas, y se propone un marco estratégico que concreta las posibles actuaciones de la inspección en materia universitaria, para dar respuesta al mandato constitucional.

Se presenta el caso de la Comunidad de Castilla y León por ser pionera en la puesta en marcha de la inspección en materia universitaria contando con la inspección de educación para el ejercicio de las funciones recogidas en su Ley.