SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 Núm. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
ARTÍCULOS

LA ESCUELA RURAL EN LA LOMCE. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Publicado 2022-02-27

Cómo citar

SANTAMARÍA LUNA, ROGELI. (2022). LA ESCUELA RURAL EN LA LOMCE. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. Supervisión 21, 33(33), 26. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/33

Resumen

  • Autor: SANTAMARÍA LUNA, ROGELI

En este documento se pretende mostrar la presencia de referencias a escuela rural o territorio en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y cómo modifica la Ley Orgánica 2/2006 de educación (LOE) en estos aspectos.
Es pertinente definir ahora qué tratamiento se da a la escuela rural en esta Ley, antes de su desarrollo, puesto que el futuro de la educación de la población rural en España depende de la sensibilización social (población rural o no, educadores, sindicatos, inspectores, políticos estatales, autonómicos, comarcales o municipales…). Advertir de amenazas y oportunidades que ofrece esta Ley posibilitará formular propuestas para atender correctamente la educación rural evitando algunos defectos del pasado y, quizás contribuya a mejorar las zonas rurales.
Matizar, no obstante, que el futuro de cada zona rural depende de los planteamientos de cohesión territorial que traten este medio de forma integral (factores demográficos, económicos, sociales, redes de comunicaciones…) en relación con sus entornos urbanos o periurbanos inmediatos. atendiendo la legislación sobre desarrollo rural.
Los Planes de Desarrollo Rural deberían ser los documentos estratégicos para este proceso, pero habitualmente olvidan la función de la educación básica en el medio rural. Al mismo tiempo, la planificación de las Administraciones educativas y locales puede olvidar algunas de las propuestas fundamentales para el desarrollo rural.
PALABRAS CLAVE: educación rural, LOE, LOMCE, calidad, igualdad.

 

0.- JUSTIFICACIÓN

En el momento actual, de cambios en las leyes educativas y en un contexto socioeconómico de crisis se corre el peligro de desarrollar las normas educativas en detrimento de la educación en el medio rural.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 4-10-90, LOGSE) cambió el marco general del sistema educativo en España y supuso un giro para la educación en el medio rural.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4-5-6, LOE) no ofrece grandes cambios respecto de la LOGSE en lo que a la atención a la educación rural se refiere.
Finalmente, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-13, LOMCE) debe suponer algunos cambios para todo el sistema educativo y también para la educación rural.
Desde algunas Administraciones autonómicas pueden justificar supresiones de unidades y clausura de escuelas por el costo económico a corto plazo, porque en algunos casos hay dificultades para encontrar maestros que sirvan en ellas, porque en algunos estudios se ha dicho que es de mala calidad, por las dificultades que encuentran las administraciones para atender el servicio educativo en zonas rurales… Estos argumentos ya se utilizaron antes de la LOMCE y con ella se podría abundar en los mismos.
Pero la LOMCE insiste en temas como la calidad, equidad, igualdad, innovación educativa, uso de las TIC… y es aquí donde podemos encontrar oportunidades para justificar obradamente la defensa de la educación en el medio rural en aplicación de la Ley. Si buscamos en el texto podemos encontrar amenazas y oportunidades, que aprovechadas por las administraciones, centros educativos y comunidades ayudarán a mejorar la escuela rural.
Indicar, además, algunos estudios que vinculan los resultados educativos al territorio, por lo que es pertinente considerar el factor territorio en la valoración de los resultados escolares.
Antes de exponer los resultados de esta investigación cabe señalar que algunas de las valoraciones sobre la LOMCE se formulan en un contexto de crisis y recortes1 y más que un análisis detallado en ocasiones podemos observar una lucha frontal contra el partido del Gobierno estatal actual (PP), promotor de estos recortes con consecuencias directas y negativas sobre profesorado, familias…
Asimismo, los investigadores, en función de su contexto personal (ideológico, universitario, sindical…) pueden haber tomado posturas a favor o en contra de esta ley valorándola desde su visión parcial, lo que puede dificultarles una lectura sin cargas previas, que permita detectar oportunidades y amenazas. Los contrarios a la LOMCE (o al PP) están aplicando sobre esta ley una visión negativa de la que intentamos huír al formular propuestas sobre la escuela rural en la LOMCE. No sería coherente plantear una visión positiva para la escuela rural y
una visión negativa de la ley educativa en la que se sustenta.
Los que defienden la LOMCE a ultranza y al gobierno que la aprobó la miran en positivo y cabría pedirles que aplicaran la misma visión positiva sobre la escuela rural.
Por eso hemos recurrido a textos o resúmenes de la LOMCE elaborados por asociaciones o sindicatos docentes sobre esta Ley (ADIDE-PV, ANPE, FETE-UGT, CSIF, Extra LOMQE abril 2013, sindicatos STEI-i, USTEC-STES y STEPV). Ninguno de ellos se ha detenido sobre el tema de la educación rural, como era de esperar.
Hay que liberar a la escuela rural de todas las cargas negativas que no le son propias. Lo mismo hay que hacer con la LOMCE. Por este motivo, el autor ha intentado abstraerse del contexto de recortes para encontrar aspectos existentes en el texto de la ley que podrían ayudar a mejorar la situación de la educación rural (oportunidades) o los que podrían suponer graves problemas (amenazas), siempre con una visión centrada en la escuela rural y no en otros planteamientos.