SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 49 Núm. 49 (2018): Nº 49 – JULIO 2018
ARTÍCULOS

ARTICULO: LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS Y ALTERNATIVA PARA REDUCIR EL ACOSO ESCOLAR.

Publicado 2022-03-16

Cómo citar

Rosana Lacoba Morte. (2022). ARTICULO: LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS Y ALTERNATIVA PARA REDUCIR EL ACOSO ESCOLAR. Supervisión 21, 49(49), 27. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/321

Resumen

AUTOR:
  • Rosana Lacoba Morte.

    Diplomada en Magisterio Educación Física.

    Graduada en Educación Primaria. CEIP La Muralla (Canet d’en Berenguer, València).

RESUMEN:

En la actualidad resulta importante educar a nuestro alumnado en la resolución de conflictos, un escenario de aprendizaje que trata de valorar la diferencia de opiniones como un proceso de formación más en el desarrollo integral de los mismos. Por ello, el presente artículo trata de abordar la mediación escolar como estrategia preventiva hacia el acoso escolar, ofrecer al profesorado otro tipo de alternativas o dinámicas que vayan encaminadas al diálogo democrático, así como analizar el conflicto dentro de un proyecto de dirección de un centro de Educación Infantil y Primaria.

La mediación escolar es una estrategia constructiva que nos puede ayudar en la resolución de conflictos y prevenir el acoso escolar, ya que es un método alternativo donde se capacita al alumnado, docentes y familias adquiriendo herramientas para poder resolver cualquier situación de conflicto de una manera asertiva y con empatía. Bajo esta perspectiva, el artículo se irá desarrollando siguiendo una serie de apartados relacionados con los tipos de mediación dentro de la práctica pedagógica, la figura del mediador escolar dentro del centro educativo, el diseño de las fases y estrategias de cómo llevar a cabo una intervención.