SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 32 Núm. 32 (2014): Nº 32 - ABRIL 2014
RESEÑAS

HEDUCACIÓN SÍ ESCRIBE HACHE

Publicado 2022-02-23

Cómo citar

ANA Mª VEGA. (2022). HEDUCACIÓN SÍ ESCRIBE HACHE. Supervisión 21, 32(32), 4. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/32

Resumen

  • AUTORA: ANA Mª VEGA MORALES
TÍTULO:

Heducación se escribe sin hache. La educación en España

AUTOR:

Ángel Santamaría

AÑO:

2014 (Marzo)

EDITORIAL:

DEBATE. (Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.)

LOCALIDAD:

Barcelona

FORMATO:

Papel y electrónico

Nº DE PÁGINAS:

213

ISBN:

978-84-9992-401-4

 

 

El profesor Ángel Santamaría se dedica a la enseñanza desde 1985 y ha ejercido como docente en todos los niveles no de la enseñanza no universitaria. También ha tenido responsabilidades educativas, pues formó como asesor de los gabinetes de los ministros Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo, además de desempeñar funciones en el departamento de cooperación internacional del Ministerio de Educación. Ha publicado distintos artículos sobre educación y sobre enseñanza del español como lengua extranjera, ámbito en el que ha publicado diversos libros de texto.
En Heducación se escribe sin hache. La educación en España, Santamaría aborda, con cierta ironía pero con seriedad, la educación en España, desgranando los problemas que, en su opinión, son los más relevantes de la educación en nuestro país. Según el autor este análisis ayuda a entender porqué no funciona el sistema educativo, y proporciona unas pinceladas sobre el camino a seguir.
Su análisis se inicia con la Ley General de Educación de 1970 y hace referencia también a los cambios que se han dado en la familia y la sociedad, estableciendo en algunos puntos una relación comparativa con el resto de países de la UE.
El libro consta de introducción, diez capítulos, dedicados a cada problema, y una conclusión. En la introducción deja claro que su libro “no es un texto de filosofía, ni de educación, ni de filosofía de la educación” sino que simplemente “desea arrojar un mínimo de claridad sobre las cuestiones educativas que, en el arranque del siglo XXI, preocupan a la sociedad española”.
Continúa con una crítica del debate educativo, en el que se permite opinar cualquiera y especialmente el que está “en los medios de comunicación, en sermones sindicales y religiosos y entre quienes cobran por hablar en los platós”, puesto que estos juicios “adolecen (…) del necesario y elemental rigor conceptual”.