SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 32 No. 32 (2014): Nº 32 - ABRIL 2014
RESEÑAS

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DIRECTORES

Published 2022-02-23

How to Cite

JULIO NANDO ROSALES. (2022). SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DIRECTORES. Supervisión 21, 32(32), 4. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/31

Abstract

  • AUTOR: JULIO NANDO ROSALES INSPECTOR DE EDUCACIÓN
TÍTULO:

Selección y evaluación de directores de centros educativos

AUTOR:

Antonio Montero Alcaide

AÑO:

2012 (1º edición)

EDITORIAL:

Wolters Klumer/Educación

LOCALIDAD:

Madrid

FORMATO:

Papel. 21 x 15 cm

Nº DE PÁGINAS:

288

ISBN:

978-84-9987-056-4

El autor del texto, Antonio Montero Alcaide es un profundo conocedor del tema objeto de su obra pues ha sido docente de educación primaria y secundaria, y es inspector de educación y profesor universitario del departamento de didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla. Asi mismo es autor de numerosas publicaciones sobre legislación y organización escolar. Desde la implantación de la LOGSE (1990) se plantea que un buen director de un centro educativo no sólo deba de ser un buen gestor, se tiende a que posea un perfil más amplio, mejor formado y con competencias profesionales de docente, de gestor directivo, de recursos personales y materiales, de liderazgo pedagógico, de habilidades sociales y de dinamizador de grupos. Como se puede apreciar, un director de un centro escolar comporta una creciente complejidad porque va ligado a mejorar la calidad educativa de su centro y esta visión holística del mundo educativo conlleva que los directivos deben de estar mejor formados y con mayores capacidades de gestión en diversos campos. Este libro es útil como instrumento de ayuda al lector que pretende ejercer o esta ejerciendo la función directiva en una doble vertiente: por un lado sobre el proceso de selección y nombramiento que se realiza anualmente en las correspondientes convocatorias de las Administraciones Educativas para cubrir los puestos de directores de centros educativos; y por otra lado, en relación al proceso de evaluación de la función directiva. En el primer capítulo, el autor plantea y reflexiona sobre la dirección de centros en el sistema educativo realizando una visión histórica de las diferentes etapas y selecciones que ha habido en las diferentes leyes orgánicas hasta llegar a la LOE. En el segundo capítulo habla con profundidad del modelo de selección de directores realizando una profunda reflexión sobre la dirección profesional legitimado con citas de diferentes autores que avalan esta propuesta. En el tercer capítulo contextualiza, con detalle, la evaluación del ejercicio de la dirección reconociendo que hasta la fecha no ha sido un elemento destacado en nuestro sistema educativo. “Cabría destacar que la cultura de la evaluación tiene menos pujanza que otros marcos culturales, tales como el de la diversidad”. El desarrollo de la evaluación de la dirección por las diversas Administraciones Educativas es un apartado a destacar en el libro. Y por último hace una reflexión sobre temas diversos: la evaluación del ejercicio directivo, el acceso a la Inspección de Educación, así como del concurso de méritos para el acceso al Cuerpo de inspectores de Educación con los directores con evaluación positiva. En este apartado se constata la larga trayectoria como inspector de educación en Andalucía del autor del libro. Propone, el citado autor, así mismo unos indicadores para la autoevaluación en centros educativos. Con todo, podemos decir que es un libro que sirve como herramienta de trabajo y de orientación para los docentes que estén interesados en la función directiva. Lógicamente y dado que es del año 2012 no habla de la LOMCE y de las funciones del director, pero con todo da una visión clara sobre el proceso de selección y de evaluación de directores en los centros escolares.