SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 32 No. 32 (2014): Nº 32 - ABRIL 2014
NOTICIAS USIE

ALEGACIONES AL RD DE CURSO DE DIRECTORES PRESENTADAS USIE

Published 2022-02-21

How to Cite

ALEGACIONES AL RD DE CURSO DE DIRECTORES PRESENTADAS USIE. (2022). Supervisión 21, 32(32), 6. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/29

Abstract

ASUNTO

APORTACIONES DE USIE REMITIDAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPECTO AL “PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA”.
A partir del análisis del proyecto ministerial de Real Decreto que desarrolla las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva según está establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación según la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa mediante el presente escrito la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) mediante el presente escrito desea transmitir a las autoridades ministeriales sus reflexiones y propuestas. plantea las siguientes observaciones y
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante LOMCE) supone una apuesta decidida por la calidad de la enseñanza e incorpora medidas que denotan la decisión firme de mejorar la función directiva.
El sistema de selección, formación y evaluación de la dirección de centros públicos ha venido siendo objeto de revisión a lo largo de las diferentes leyes educativas que han desarrollado el artículo 27 de la Constitución Española. En efecto, la función directiva ha evolucionado desde un modelo meramente participativo, que daba por bueno a un candidato por el simple hecho de tener la aprobación de la comunidad educativa, como era el establecido por la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación en su texto original, hacia otro modelo distinto que pone el énfasis en la selección de los candidatos mejor preparados, así como en una adecuada formación inicial, acorde con la autonomía de los centros y las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE. Este último es el modelo que propugna la LOMCE.