SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 47 Núm. 47 (47): Nº 47 – ENERO 2018
ARTÍCULOS

ARTICULO: ACOSO ENTRE IGUALES, LAS CARACTERÍSTICAS DE UN FENÓMENO REAL: LÍNEAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN.

Publicado 2022-03-12

Cómo citar

JOSÉ ANTONIO LUENGO LATORRE. (2022). ARTICULO: ACOSO ENTRE IGUALES, LAS CARACTERÍSTICAS DE UN FENÓMENO REAL: LÍNEAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN. Supervisión 21, 47(47), 39. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/281

Resumen

  • AUTOR: JOSÉ ANTONIO LUENGO LATORRE
PSICÓLOGO, MIEMBRO DEL EQUIPO1 DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DE MADRID.

RESUMEN:

Responder adecuadamente al fenómeno del acoso entre iguales o acoso escolar supone una responsabilidad de toda la sociedad. Y no exclusivamente de los centros educativos. Hablar de este fenómeno es hablar de una enfermedad social, que nace del modelo relacional del mundo adulto y de concepciones muy profundas que afectan de manera notable al modo en que se perciben y gestionan los conflictos, se percibe y trata la diversidad y se interpretan las necesidades de los demás. El presente artículo aborda los aspectos nucleares del concepto de acoso escolar y describe las responsabilidades que los centros educativos, de modo especial, pero no exclusivamente, tienen a la hora de prevenir, detectar e intervenir en el fenómeno. Incorpora, asimismo, el texto, referencias actuales y novedosas respecto a las actuales líneas de trabajo y recursos en el tratamiento integral del fenómeno.