SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 32 No. 32 (2014): Nº 32 - ABRIL 2014
EDITORIAL

AHORA ¡EL ESTATUTO DOCENTE!

Published 2022-02-21

How to Cite

supervision21, supervision21. (2022). AHORA ¡EL ESTATUTO DOCENTE!. Supervisión 21, 32(32). Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/25

Abstract

En el número anterior, publicado en enero, comentábamos el inminente desarrollo legislativo de la LOMCE, y efectivamente éste ya se ha iniciado con la publicación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01/03/2014) y el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y se aprueban catorce títulos profesionales básicos (BOE 05/03/2014).
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ya está trabajando en otros reales decretos: currículum de la ESO y de bachillerato, curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la LOE, real decreto que garantizará la enseñanza del castellano en las Comunidades Autónomas con lengua propia….De estos dos últimos han sido difundidos por el MECD los borradores correspondientes a los que USIE ha efectuado su alegaciones y propuestas.
El necesario desarrollo normativo de la LOMCE, y las previsibles controversias que originará, no nos deben hacer olvidar otro relevante tema en el ámbito educativo: el Estatuto Docente.
El primer proyecto del Estatuto del profesorado no universitario se dio a conocer en el ya lejano año 2006 tras la aprobación de la LOE. Los contenidos del citado documento están referidos a la carrera profesional docente, la promoción horizontal y vertical entre los diferentes cuerpos docentes, la jubilación y otros temas laborales. En octubre de 2007 se elaboró un borrador que recogía algunas de las propuestas sindicales, mejorándose así el inicial texto ministerial. Por su parte los sindicatos docentes de la enseñanza privada han propuesto que esta ley también incluya a todos los docentes, no solo a los funcionarios.
Desde el año 2007 éste ha sido un asunto recurrente en las reivindicaciones profesionales dados los continuos aplazamientos que ha tenido por los diferentes ministros responsables del ramo. Por su parte el ministro Wert ya anunció al inicio de la legislatura que tras la elaboración de la nueva ley orgánica se retomaría el Estatuto que el anterior equipo ministerial dejó muy avanzado pero no resolvió.
En nuestro anterior número solicitábamos al Ministerio que sin más aplazamientos ni demoras activase las negociaciones sobre el Estatuto Docente. La convocatoria del Ministerio a los sindicatos docentes del sector público para el día 29 de abril con el fin de tratar el citado Estatuto representa es una buena noticia si bien el resultado de las anteriores reuniones no ha sido muy esperanzador pues no se han logrado avances relevantes.
USIE exige que se agilice el debate sobre el Estatuto Docente para lograr su pronta publicación y aplicación en la línea de mejorar las actuales condiciones laborales de los docentes. La próxima Asamblea General Ordinaria de USIE, 9 de mayo en Madrid, debatirá este tema y aprobará las líneas de actuación de nuestra entidad profesional.
El Estatuto Docente es importante para la inspección de educación, como cuerpo docente, por ello animaros a todos los inspectores a participar en este debate y en las acciones que se emprendan para lograr que la Inspección de educación obtenga las condiciones laborales que merece.
Por último agradecer a todos los colaboradores sus aportaciones a este número de la revista y a nuestros lectores su apoyo e interés por la misma. El notable y continuo incremento de lectores en el último año es una muy grata recompensa para quienes formamos parte del Consejo Editorial. Gracias.