SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 44 Núm. 44 (2017): Nº 44 – ABRIL 2017
ARTÍCULOS

EL PERFIL DEL DOCENTE EXCELENTE. UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

Publicado 2022-03-10

Cómo citar

María Adela García Navarro. (2022). EL PERFIL DEL DOCENTE EXCELENTE. UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 44(44), 28. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/234

Resumen

  • AUTOR:

María Adela García Navarro. Maestra de EducaciónEspecial. Licenciada en Pedagogía.
Doctora en Pedagogía. Universidad de Murcia.

RESUMEN:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece como uno de los factores que favorece la calidad educativa, entre otros, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Sin embargo, a nuestro entender, no existe en la actualidad un consenso amplio sobre lo que es un buen profesor, ni se ha llegado a concretar un perfil profesional de docente excelente para la sociedad del siglo XXI. Consideramos imprescindible contar con este perfil profesional para la programación e implementación de políticas más eficaces en la evaluación y selección de los mejores docentes para nuestras escuelas.
Este artículo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada entre la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia para la configuración de un perfil
actualizado del docente considerado excelente1 (qué ámbitos lo conforman y cuál es el peso de cada uno de estos ámbitos en este perfil profesional). Este trabajo pretende facilitar la elaboración de instrumentos eficaces para la evaluación de la práctica docente, una herramienta de especial relevancia en el ámbito de la inspección educativa.