SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 44 Núm. 44 (2017): Nº 44 – ABRIL 2017
ARTÍCULOS

MEJORAR LA CALIDAD DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

Publicado 2022-03-10

Cómo citar

Fernando Tébar Cuesta. (2022). MEJORAR LA CALIDAD DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 44(44), 19. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/231

Resumen

  • AUTORES:

Fernando Tébar Cuesta. Inspector de educación. Comunidad de Madrid.

RESUMEN:

En el artículo se analiza el actual marco normativo general en donde se enmarca la Inspección de Educación, y de manera detallada sus funciones y atribuciones como responsable del servicio público de inspección del sistema educativo.

El texto recoge algunos de los problemas a los que se enfrenta la Inspección y que se catalogan en tres tipos: estructurales, relativos a la adaptación a los cambios, y relativos a su propia actuación.

La Inspección de Educación puede mirar al futuro con optimismo, pero para ello, se propone reflexionar y profundizar en el estudio y la investigación de las necesidades del colectivo (p. ej. concretar estándares y parámetros específicos que determinen niveles mínimos de competencia definidos en el marco internacional). Propuestas que pretenden suscitar la orientación hacia el cambio, la mejora continua y el desarrollo profesional de los inspectores de educación.