SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 32 No. 32 (2014): Nº 32 - ABRIL 2014
ARTÍCULOS

Nº 32 - APRIL 2014

Published 2022-02-18

How to Cite

MORALES NAVARRO, G. (2022). Nº 32 - APRIL 2014. Supervisión 21, 32(32), 10. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/20

Abstract

  • AUTORA: GISELA MORALES NAVARRO INSPECTORA DE EDUCACIÓN

“…music is heard so deeply that it is no heard at all, but you are the music while the music lasts”
(T. S. Elliott).

RESUMEN:

En este artículo se muestra cómo dos artes de naturaleza independiente –la música y el cine– se unen para constituir embrionariamente una creación artística holística. Este resultado audiovisual puede contribuir a que los espectadores, particularmente el profesorado, adviertan la necesidad de impartir una educación musical orientada a la apreciación de la música en el cine por ser un medio propicio para alcanzar la equidad en las aulas del siglo XXI. La asociación psicológica automática que se produce entre la imagen y sonido –que Chion denominó sincretismo- permite que los dos elementos de esta creación artística audiovisual ejerzan una gran influencia en el individuo ya que son facilitadores potenciales de las transformaciones vitales del ser humano y contribuyen a su educación por la fuerza comunicativa que encierran. Puede enseñar y educar al niño, al joven, al adulto y a la sociedad en la disciplina de los sentimientos, las emociones, el respeto, la tolerancia y la escucha, independientemente de las barreras culturales y sociales, las inteligencias o los conocimientos; y su poder de atracción garantiza su éxito como herramienta educativa.