SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 42 Núm. 42 (2016): Nº 42 – OCTUBRE 2016
ARTÍCULOS

EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA Y SU INFLUENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Publicado 2022-03-09

Cómo citar

SUSANA TAMAYO LORENZO. (2022). EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA Y SU INFLUENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Supervisión 21, 42(42), 10. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/197

Resumen

  • AUTOR: SUSANA TAMAYO LORENZO.

    Inspectora de Educación. DAT-Norte. Comunidad de Madrid.

     

RESUMEN:

Los casos de nulidad, separación y divorcio entre los padres de los alumnos continúan aumentando. Con el presente artículo se pretende analizar la situación actual que nos encontramos en los centros educativos de alumnos con padres separados o divorciados. Para ello se diferenciarán los dos conceptos básicos de patria potestad y guarda y custodia. Con este desarrollo, fundamentado especialmente en el Código Civil, se pretende poner luz ante las numerosas dudas acerca de consentimientos y autorizaciones en los centros docentes. En todo momento se pretende diferenciar la labor educativa de la labor judicial, entendiendo que el centro educativo no es lugar para discutir convenios reguladores ni sentencias judiciales, sino que el centro educativo ha de ser un centro de colaboración en aras de favorecer el desarrollo personal integral del alumno, como finalidad básica del sistema educativo.