SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 39 Núm. 39 (2016): Nº 39 – ENERO 2016
ARTÍCULOS

LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA INFLUYE EN EL ÉXITO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

ALICIA MARTÍNEZ MANERO
Biografía

Publicado 2022-03-02

Cómo citar

MARTÍNEZ MANERO, A. (2022). LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA INFLUYE EN EL ÉXITO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Supervisión 21, 39(39), 9. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/144

Resumen

Este artículo pretende subrayar la importancia del proceso comunicativo en un centro educativo, centrándonos en un aspecto de la micro-comunicación llamado comunicación interna, la cual representa una de las vías más importantes de transmisión de información en las escuelas. Podemos asegurar que cualquier proyecto tiene más éxito siempre que los procesos de comunicación que se realicen sean objetivos, responsables, claros, honestos, cuidados, sistematizados y coherentes. Este aspecto debe ser muy importante a la hora de gestionar un centro educativo. Las leyes vigentes matizan su uso como un indicador de calidad. A lo largo del texto se presenta un análisis del proceso comunicativo y se desarrolla un método para poder organizar e implementar en distintas fases la gestión de la comunicación interna, basado en la participación, colaboración, consenso, responsabilidad y compromiso. Para llegar a concluir que debería ser una de las estrategias/herramientas más potentes para el desarrollo de un liderazgo fuerte, positivo y eficaz en los Equipos Directivos. La comunicación interna es la base del entendimiento, del diálogo y del consenso que repercutirá en la mejora del clima de trabajo de manera muy
positiva.