SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 39 No. 39 (2016): Nº 39 – ENERO 2016
ARTÍCULOS

LAS TIC: SU UTILIDAD EN LA FUNCIÓN DOCENTE DEL SIGLO XXI.

ALFONSO QUESADA TORMOS
Bio

Published 2022-03-02

How to Cite

QUESADA TORMOS, A. (2022). LAS TIC: SU UTILIDAD EN LA FUNCIÓN DOCENTE DEL SIGLO XXI. Supervisión 21, 39(39), 16. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/143

Abstract

Progresivamente, los centros educativos tratan de adaptarse al entorno cambiante, que caracteriza a nuestra sociedad. Los profesionales de la educación no deben dar la espalda a este proceso, sino impulsarlo y fomentarlo desde la reflexión y la evaluación continua de sus métodos pedagógicos.
El presente artículo, es fruto de la recopilación, comparación y el análisis de una serie de instrumentos y enfoques, que pueden actualizar las herramientas de trabajo del profesor del S.XXI, quien en muchos casos, aún utiliza las mismas técnicas que en el siglo XIX, época en la cual las necesidades y la motivación del alumnado, poco tenían que ver con las actuales. Según ha publicado el Ministerio de Educación y Ciencia, la preparación de los profesores en el uso de las NTIC no ha aumentado como era de esperar en la última década y se mantiene estable desde 2006.
Las páginas de este artículo, enumeran y describen herramientas, integradas con éxito en la enseñanza programada en distintos centros escolares y que por un motivo u otro, no se han extendido a la mayoría de colegios, institutos o universidades, sino que en pleno siglo XXI continúan siendo trabajados de manera aislada sin materializarse en la práctica docente actual.