SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 39 Núm. 39 (2016): Nº 39 – ENERO 2016
ARTÍCULOS

SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

MIGUEL MORANT GÓMEZ
Biografía

Publicado 2022-03-02

Cómo citar

MORANT GÓMEZ, M. (2022). SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. Supervisión 21, 39(39), 27. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/142

Resumen

El concepto de cultura de la organización, aplicado a los centros educativos, es un término relativamente nuevo en el ámbito de la supervisión educativa que supone un nuevo enfoque analítico y metodológico de aproximación al conocimiento de las instituciones educativas.

Entendemos la cultura de una organización como el conjunto de normas, hábitos y valores, que crean y practican los individuos de una organización y que forman parte de sus señas de identidad.

En este artículo, el autor repasa los principales conceptos y elementos que intervienen en la génesis y desarrollo de la cultura de la organización, así como los autores más representativos que en los últimos años han publicado trabajos de investigación en este campo. Además, aporta unas pautas metodológicas de iniciación al análisis de la cultura de la organización en los centros educativos. Nos advierte de la importancia de conocer y entender la cultura organizacional en la gestión y supervisión de los centros educativos como herramienta de detección y prevención de los problemas que brotan desde lo profundo de las organizaciones para poder intervenir en su resolución, implicando a los miembros de la organización en una misión común y satisfaciendo las delicadas necesidades psicológicas individuales y grupales de los miembros de la organización..