SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 36 No. 36 (2015): Nº 36 – ABRIL 2015
RESEÑAS

GUÍA DIDÁCTICA DE CONOCIMIENTO APLICADO

Published 2022-03-01

How to Cite

J. LÓPEZ JORDÁN, L. (2022). GUÍA DIDÁCTICA DE CONOCIMIENTO APLICADO. Supervisión 21, 36(36). Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/101

Abstract

TÍTULO: GUÍA DIDÁCTICA DE CONOCIMIENTO APLICADO.   AUTOR: MARINA CAÑIZARES TRISTÁN, ALBERTO NAVARRO ELBAL Y DAVID BRUGAROLAS PÉREZ.   EDICIÓN ORIGINAL: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. SERVICIO DE PUBLICACIONES.   EDICIÓN EN ESPAÑOL: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. CENTRO DE PUBLICACIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE   LOCALIDAD: MURCIA   FORMATO: VERSIÓN EN PAPEL. 23×18   Nº DE PÁGINAS: 139   AÑO: 2014 ISBN: 978-84-942323-1-2

Según se puede leer en la contraportada de esta publicación “la incorporación del área de Conocimiento Aplicado al currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia supone una apuesta decidida por el desarrollo del emprendimiento, la autonomía personal y la iniciativa del alumnado, con el objetivo de que, aplicando el conocimiento de otras áreas, se consiga que los alumnos adquieran con éxito los aprendizajes”.

La finalidad de esta guía es ayudar al profesorado de Educación Primaria, y en especial, a aquel que imparta el área de Conocimiento Aplicado. Es una publicación de carácter eminentemente práctico que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo en el aula con los alumnos.

Sus autores son maestros en activo que unen a su juventud una larga trayectoria en innovación educativa, publicaciones, blogs didácticos y actividades de formación. Son colaboradores habituales de la Consejería de Educación y, en el caso de Alberto Navarro, de editoriales de reconocido prestigio en materia de libros de texto.

Esta guía consta de una introducción y seis capítulos, dedicados, entre otros aspectos, a la metodología y los estándares de aprendizaje evaluables del área, orientaciones para elaborar un proyecto y ejemplos de proyectos para 5o curso de Educación Primaria. Además incluye sugerencias temáticas para diseñar otros proyectos y un apartado final con propuestas para tratar el área, desde un planteamiento interdisciplinar y globalizado, en conexión con otras del currículo.

Las sociedades actuales, caracterizadas por una heterogeneidad y dinamismo sin precedentes, demandan un modelo educativo que no entienda el conocimiento como algo estático, sino como el desarrollo de una serie de capacidades y competencias que pongan al individuo en disposición de hacer frente a los problemas que, como consecuencia de esta volatilidad social, puedan surgir en el ámbito personal, social, afectivo, laboral y de toda índole.

Por ello, esta guía nos plantea como método, en el ámbito educativo, el proyecto, una fórmula de programación del proceso de enseñanza y aprendizaje basada en la actividad investigadora por parte del alumno. De amplia tradición en el ámbito anglosajón, este modelo didáctico, idóneo para hacer frente al reto de la enseñanza basada en competencias, se abre camino con mucha dificultad entre los países europeos del arco mediterráneo, cuyos sistemas educativos, si en su momento fueron pioneros en el mundo, hoy día muestran notables resistencias al cambio y a la necesaria adaptación a las demandas de la sociedad del S. XXI.

Esta guía, a pesar de ser breve y escueta, es de gran interés tanto para el profesorado como para los inspectores de educación. Estos últimos, alejados de la primera línea táctica de los procesos que se dan en las aulas, pero instalados en una perspectiva estratégica de los mismos, no solo deben conocer los cambios que se dan en el sistema, sino que deben liderarlos, en cumplimiento de sus funciones de supervisión, evaluación y asesoramiento. Por ello, una ojeada a esta publicación, tan modesta como ambiciosa, les permitirá adentrarse en una nueva realidad educativa, probablemente diferente de la que dejaron en el aula.

Los interesados pueden obtener un ejemplar digital, en formato pdf, en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=13638&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330