SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 36 Núm. 36 (2015): Nº 36 – ABRIL 2015
RESEÑAS

METODOLOGIAS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN.

JULIO NANDO ROSALES
Biografía

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

NANDO ROSALES, J. (2022). METODOLOGIAS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN. Supervisión 21, 36(36). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/100

Resumen

TÍTULO:

METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN.

AUTOR:

Jesús GARCÍA MARTÍNEZ y Esmeralda LLORCA VALMAÑA.

EDICIÓN ORIGINAL:

Boreal libros. Colección Portulario

EDICIÓN EN ESPAÑOL:

Boreal libros. Colección Portulario

LOCALIDAD:

Madrid

FORMATO:

Versión en papel. 21 x 14’5 cm

Nº DE PÁGINAS:

212

AÑO:

2014

ISBN:

978-84-940675-5-6.

“Sólo en algunas ocasiones nos sucede algo a
nosotros que es necesario para la clase y para
el maestro” (AA.VV.Carta a una maestra.p.105).

El presente libro que reseñamos lo recomendaría por tres motivos diferentes, todos ellos importantes. En primer lugar por tratar una temática de gran interés para los futuros maestros de la especialidad de Educación Infantil que estan estudiando actualmente el Grado universitario correspondiente a esta especialidad. En segundo lugar porque puede ser muy útil, como marco teórico y de reflexión, a los maestros en ejercicio para diseñar las correspondientes programaciones didácticas y mejorar su práctica docente, y en tercer lugar para aquellos maestros que se estan preparando las oposiciones al cuerpo de maestros de la especialidad de Educación Infantil dado que los contenidos del libro forman parte del temario de la mencionada especialidad.

Podemos argumentar que el libro es de un gran interés tanto por los conocimientos que desarrolla como por la presentación, su originalidad, los mapas conceptuales, las citas los cuadros aclaratorios así como su bibliografía actualizada.

En el primer capítulo analiza la organización y el funcionamiento del centro y del aula como requisito previo para implementar metodologías activas en Educación Infantil, planteando aspectos tan importantes como el uso de materiales y recursos didácticos, las rutinas, los horarios y la organización del espacio-temporal.

En el segundo capítulo se centra en estudiar con profundidad las diferentes metodologías que se importen hoy en día en nuestras aulas: rincones, talleres, proyectos de trabajo, centros de interés con aspectos teóricos y ejemplos prácticos señalando sus
ventajas e inconvenientes, así como sus orientaciones pedagógicas.

Como sabe todo maestro de la especialidad de Educación Infantil, el juego es una de las estrategias didácticas y metodológicas más usuales en esta etapa educativa y en este tercer capítulo se fundamenta, con el estudio del juego, con la suficiente profundidad como para que pueda servir como motor de diferentes tipos de aprendizaje cognitivo y vivencial.

Y por último nos encontramos con el último capítulo que aborda de forma concisa y con ejemplos, los diferentes instrumentos de observación y de evaluación adaptados a la etapa de Educación Infantil. Mención especial merece el apartado de la normativa legal relacionada con la evaluación en la Educación Infantil.

Los autores han querido plasmar con este libro que el trabajo realizado se debe de reflexionar a diario con la acciones realizadas, pero este trabajo se debe de analizar conjuntamente por todo el equipo docente y revisando las actuaciones realizadas desde la práctica docente.

Sólo queda reiterar el interés que suscita este libro, su lectura amena y meditada, para todos los docentes de Educación Infantil porque contribuye a la finalidad de mantener su formación permanente muy ligada con la calidad de la enseñanza.