RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI AUTOR: ANDREAS SCHLEICHER

Sonia Martín Pérez
Inspectora Central de Universidades. Castilla y León.
Paulino Martín Seco.
Jefe de la Inspección Central de Educación. Castilla y León

Resumen
Andreas Schleicher, es un estadístico e investigador alemán en el ámbito de la educación, director del departamento de “Directorate of Education and Skills” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Asesor Especial sobre Política Educativa del Secretario General de dicho organismo. Fue uno de miembros impulsores e ideólogos del Informe PISA (Programme for International Student Assessment), y de otros instrumentos internacionales de evaluación que han creado una plataforma global para responsables políticos, investigadores y educadores de todas las naciones, cuya finalidad es innovar y transformar las políticas y prácticas educativas a nivel mundial. Durante más de 20 años ha trabajado con ministros y líderes educativos de todo el mundo para mejorar la calidad y la equidad de la educación.
En el año 2018 publica el libro, “Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para siglo XXI”, en el que, bajo el paradigma “Si todo lo que hacemos es enseñar a nuestros niños lo que sabemos, puede que recuerden lo suficiente para seguir nuestros pasos, pero si les enseñamos a aprender, pueden llegar donde quieran”, analiza y compara la realidad de las escuelas de la actualidad y plantea el reto de cómo deben ser estas en futuro, a través del papel que han de desempeñar los centros educativos en el proceso de enseñanza del alumnado y las características que debe tener el mismo. Analiza una serie de mitos ampliamente instaurados que constituyen una traba para la mejora de la educación, identifica los factores clave de éxito y las características de los sistemas educativos con mejores resultados, para finalmente realizar una serie de propuestas de mejora que permitan la construcción de esa escuela de calidad. También dedica una serie de apartados a plantear como debe ser el docente para contribuir a esa meta y por tanto al éxito del sistema educativo, como desarrollar un liderazgo escolar eficaz o el replanteamiento de la evaluación.

Palabras clave: Escuela del futuro, calidad y transformación educativa, nuevo modelo educativo.


Abstract:
Andreas Schleicher, is a German statistician and researcher in the field of education, director of the department of «Directorate of Education and Skills» of the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) and Special Adviser on Educational Policy to the Secretary General of said body. He was one of the promoters and ideologues of the PISA Report (Program for International Student Assessment), and of other international assessment instruments that have created a global platform for policy makers, researchers and educators of all nations, whose purpose is to innovate and transform the educational policies and practices worldwide. He takes more than 20 years worked with ministers and educational leaders around the world to improve the quality and equity of education.
In 2018 he published the book, “Word class. How to build a 21st century School System, Strong Performers and Successful Reformers in Education», in which, under the paradigm » If all we do is teach our children what we know, they may remember enough to follow in our footsteps, but if we teach them to learn , they can go where they want ”, analyzes and compares the reality of schools today and poses the challenge of how they should be in the future, through the role that schools should play in the teaching process of students and the characteristics you should have the same. He analyzes a series of widely established myths that constitute an obstacle to improving education, identifies the key success factors and the characteristics of the educational systems with the best results, to finally makes a series of improvement proposals that allow the construction of that school quality. He also dedicates a series of sections to discuss how the teacher should be to contribute to that goal and therefore to the success of the educational system, such as developing effective school leadership or rethinking evaluation.

Keywords: School of the future, quality and educational transformation, new educational model.


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

Otros artículos