RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: COVID-19 Y EDUCACIÓN.

Ainara Zubillaga

Directora de Educación y Formación, Fundación Cotec para la Innovación. Madrid.  

Resumen

La colección Covid-19 y Educación publicada por la Fundación Cotec integra, hasta la fecha, tres informes que analizan la situación educativa derivada de la irrupción de la pandemia y el cierre de las escuelas, ofreciendo propuestas y soluciones políticas que ayuden a ayudar a orientar y dar soporte a la Administración educativa en su labor de elaboración de marcos legales, planes, iniciativas y estrategias (ministerio, consejerías, ayuntamientos, etc.).

El primero de ellos – Problemas, respuestas y escenarios-, analiza las soluciones políticas que se fueron implantando en un primer momento tanto en España como en otros países y ofrece una serie de propuestas adaptadas a cinco posibles escenarios de retorno a la actividad presencial en los centros de enseñanza. EL segundo – Escuela en casa y desiguladad– pone de manifiesto que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas digitales de aprendizaje que ya existían antes de la crisis, además de provocar otras nuevas. Y el tercero y último publicado – La respuesta de las Administraciones-, recopila y analiza las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas españolas para el curso escolar 2020-2021.

Palabras clave: Cierre de escuelas, educación a distancia, desigualdad, brechas educativa, brecha digital, política educativa.

Abstract

The “Covid-19 and Education” Collection published by the Cotec Foundation includes, thus far, three reports that analyze the educational situation resulting from the outbreak of the pandemic and the schools lockdown, offering proposals and policy solutions to guide and support the educational administration in its work of drawing up legal frameworks, plans, initiatives and strategies.

The first report – Problems, Responses and Scenarios – analyzes the political solutions implemented in Spain and other countries, and offers a series of proposals adapted to five possible scenarios for a return to face-to-face activity in schools. The second – Home schooling and inequality – shows that the inequalities in equipment and preparation that exist between families, schools and teachers are widening the digital learning gaps that already existed before the crisis, as well as creating new ones. And the third and last report published – The response of the Administrations – compiles and analyzes the regulations published by all Spnish regional administrations for the 2020-2021 school year.

Keywords: Schools lockdown, distance education, inequalities, educational gap, digital divide, educational policy.


Supervisión 21 - Nº 59 - Enero 2021

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