REGULACIÓN EDUCATIVA Y COVID-19: UN PROCESO EN MARCHA

Eva María Fernández González
Inspectora de Educación. Cantabria.
Desempeño de la función inspectora en Ciudad Real.

Resumen
Ofrecer un entorno escolar seguro y paliar los efectos del COVID-19 en Educación, es el reto al que Gobierno y Comunidades Autónomas se enfrentan en los inicios del curso 2020-21.
En esta dirección, el Ministerio ha planteado unas líneas generales de actuación sobre la organización pedagógica a seguir en el curso 2020-21, fijadas en la Conferencia Sectorial celebrada el 11 de junio de 2020 y en la “Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud para Centros Curso Escolar 2020-21” publicada el pasado 22 de junio.
Previo al inicio de curso, con apoyo a estas indicaciones ministeriales, todas las Comunidades Autónomas han marcado las pautas para que los centros escolares, en base a la autonomía que la norma les confiere, diseñen y pongan en marcha un plan de actuación recogiendo medidas organizativas y de atención al alumnado.
En este estudio se presentan las principales medidas implementadas por las Administraciones Educativas analizadas desde cuatro ámbitos: protección y salud en los centros educativos, organización en los centros educativos, medidas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación y medidas respecto a la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Palabras clave: Covid, comunidades autónomas, centros escolares, salud, regulación educativa.

Abstract
Providing a safe school environment and mitigating the effects of COVID-19 on education are the main challenges the Government and the Autonomous Communities, at the beginning of the 2020-21 academic year. have to face up.

The Ministry has set out some general lines of action regarding the educational organization in the 2020-21 academic year. Those guidelines were established at the Sectoral Conference held on 11 June 2020 and also in the «Guide to Prevention, Hygiene and Health Promotion Measures for Schools in the 2020-21 Academic Year» published on 22 June.

Before starting the academic year, with the support of these ministerial guidelines, all the Autonomous Communities had set their own guidelines for schools to implement, as organizational and student care measures.
This study presents the main measures implemented by the Educational Administrations, focused on four areas: protection and health in schools, organization in schools, measures to address the teaching-learning process, situation and measures regarding the use of Information and Communication Technologies (ICTs).

Keywords: Covid, autonomous communities, schools, health, educational regulation

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Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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