REGULACIÓN EDUCATIVA Y COVID-19: UN PROCESO DINÁMICO

Eva María Fernández González

Inspectora de Educación. Cantabria.

Desempeño de la función inspectora en Ciudad Real.

Resumen

En el número 58 de la revista Supervisión 21, mes de octubre de 2020, se publicaba el artículo “Regulación Educativa y Covid 19: Un Proceso en Marcha”. El 1 de diciembre de 2020, la Fundación COTEC hace público el estudio “COVID-19 Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las administraciones. Análisis de las normativas autonómicas y documentos sobre la planificación del curso 2020-2021”. Con el vasto análisis de esta fundación se retoma y complementa el mencionado estudio publicado en Supervisión 21.

Ofrecer un entorno escolar seguro y paliar los efectos del COVID-19 en Educación, es el reto al que Gobierno y Comunidades Autónomas se han enfrentado en los inicios del curso 2020-21 en todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla.

En esta dirección, el Ministerio planteó unas líneas generales de actuación sobre la organización pedagógica a seguir en el curso 2020-21, fijadas en la Conferencia Sectorial celebrada el 11 de junio de 2020 y en la “Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud para Centros Curso Escolar 2020-21” publicada el 22 de junio de 2020.

Previo al inicio de curso, con apoyo a estas indicaciones ministeriales, todas las Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, marcaron las pautas para que los centros escolares, con base en la autonomía que la norma les confiere, diseñasen y pusiesen en marcha un plan de actuación recogiendo medidas organizativas y de atención al alumnado.

En este estudio se presentan las principales medidas implementadas por las Administraciones Educativas, esto es, las diecisiete comunidades autónomas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, analizadas desde tres ámbitos: Medidas relativas al currículo, medidas sanitarias y medidas organizativas.

Palabras clave: Covid, comunidades autónomas, centros escolares, salud, regulación educativa

Abstract

The issue 58 of the journal Supervisión 21, October 2020 published the article «Education Regulation and Covid 19: A Process in Progress». On 1 December 2020, COTEC Foundation published the study «COVID-19 AND EDUCATION». The foundation’s extensive analysis takes up and complements the previous study published.

Offering a safe school environment and mitigating the effects of COVID-19 in education was, and still is, the challenge that the Government and the Autonomous Communities have faced at the beginning of the 2020-21 academic year. In this direction, the Ministry set out some general lines of action on the pedagogical organization in the 2020-21 academic year, established in the Sectorial Conference held on 11 June 2020 and in the «Guide to Prevention, Hygiene and Health Promotion Measures for Schools in the 2020-21 academic year» published on 22 June 2020.

Prior to the start of the school year, with the oversight of these ministerial indications, all the Autonomous Communities, including the cities of Ceuta and Melilla, set the guidelines for schools, based on the autonomy conferred on them by the regulations, to design and implement an action plan including organizational and student care measures.

This study presents the main measures implemented by the Education Administrations, i.e. the seventeen Autonomous Communities plus the autonomous cities of Ceuta and Melilla, analysed in three areas: Curriculum- related, health and organisational measures.

Keywords: Covid, autonomous communities, schools, health, educational regulation


Supervisión 21 - Nº 59 - Enero 2021

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