PLANES DE MEJORA EN CENTROS EDUCATIVOS: DESARROLLO NORMATIVO EN ANDALUCÍA

Gracia Fernández Ferrer
Profesora de Educación Secundaria y profesora asociada de Universidad. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Granada.

Pablo López García
Profesor de Educación Secundaria. Doctor en Educación Física. Granada.

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/60.6

Resumen

En el presente trabajo se plantea una revisión teórica de la finalidad de los Planes de Mejora de los centros educativos, enfocados en el marco educativo actual y conectados directamente con la cultura de evaluación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se configura una estrategia de cómo puede realizarse un cambio hacia la mejora, enmarcándola en la normativa vigente. Por último, se recoge el importante papel de la Inspección Educativa en los procesos de evaluación y mejora de los centros educativos, como elemento de calidad del sistema educativo, para favorecer el éxito educativo de todo el alumnado.

Palabras clave: Evaluación, formación, innovación, Inspección educativa, plan de mejora.

Abstract

In this paper, a theoretical review of the purpose of the so-called «Improvement Plans» implemented at Andalusian schools is proposed. These plans focus on the current educational framework and are directly connected with the culture of evaluation of schools in the region of Andalusia. A strategy is built up in order to make proposals for improvement, according to current regulations. Finally, the role of the Educational Inspection in the processes of evaluation and improvement of schools is highlighted, as a quality-assessment tool of the education system, to promote educational success of all students.

Keywords: Evaluation, training, innovation, educational inspection, improvement plans.


Supervisión 21 - Nº60 - Abril 2021

Otros artículos