NOTICIAS USIE: ACCIÓN SINDICAL

NOTICIAS USIE: ACCIÓN SINDICAL

 

 

 

  • RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIÓN SINDICAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN-USIE Y LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA-UNIR. Este Acuerdo permite a los afiliados y colaboradores de USIE, así como a los familiares en primer grado de los mismos y los cónyuges, que quieran cursar estudios de Grado y Postgrado, un descuento del 10% sobre los precios que UNIR establece con carácter general para la primera matrícula. En caso de existir un descuento comercial activo en el momento de la matriculación del alumno, se aplicará un 5% más sobre dicho descuento en primera matrícula (únicamente será acumulable al descuento comercial, no a otro tipo de ayudas que pudieran existir en dicho momento). En las matrículas posteriores el descuento será del 10% sobre el precio oficial del crédito. Las titulaciones habilitantes quedan excluidas de los descuentos.

 

HOMENAJE INSTITUCIONAL A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. USIE participó en el Homenaje Institucional a la Comunidad Educativa organizado por el Gobierno de España. El acto se realizó el día 19 de junio de 2021 en el Palacio de la Moncloa. El presidente de USIE representó al sindicato en este emotivo y merecido homenaje al que asistió una cuarentena de personalidades del ámbito educativo. En el acto intervinieron una directora, una madre y dos alumnos y la Ministra de Educación, Isabel Celaà. El acto fue presidido por el presidente del Gobierno de España quien con su discursó clausuró el acto.

 

SALUTACIÓN DE BIENVENIDA A LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN. USIE da la bienvenida a la nueva Ministra de Educación y Formación Profesional Dª Pilar Alegría Continente. Su formación, Diplomada en Magisterio, y su conocimiento de la función pública, pueden ser muy útiles para que exista el imprescindible dialogo y el consenso en el ámbito educativo, especialmente en estos momentos cuando está pendiente el desarrollo de la LOMLOE, con cambios en el próximo curso, y la aprobación de la nueva ley orgánica de la FP, entre otros temas relevantes. La nueva Ministra deberá afrontar la resolución de los temas que profesionalmente afectan a la inspección de educación en los que no se ha avanzado nada en estos últimos años. Esperamos encontrar por su parte la receptividad y la sensibilidad necesarias para mejorar, en el ámbito de su competencia, la inspección educativa, como es el tema de la carrera profesional o la situación de la plantilla dependiente del MEFP, para ello tendrá nuestra colaboración y apoyo como entidad profesional.

 

NUEVA PUBLICACIÓN DE USIE. La editorial Anaya ha publicado en colaboración con USIE el libro «Historias de vida de la Inspección» En esta obra 8 componentes del grupo GEINSP coordinados por José Luis Castán evocan la vida y obra de Miguel Villarroya (Lourdes Alcalá), Francisco Carrillo (Cristóbal Barea), Herminio Almendros (Isidro Cruz), Agustín Serrano (Alfredo Serrano), Aurora Medina (Isabel Paulo), María Teresa López (Concha Vidorreta), Isabel Álvarez (Pedro E. García) y Eduardo Soler (José María Lozano).  Una obra que a través de estos inspectores relevantes pone en valor las aportaciones de la inspección a la historia de la educación española en todos los ámbitos y periodos históricos. Una obra que ya es un referente historiográfico y un estímulo para quienes hoy trabajamos por una inspección profesional al servicio de la ciudadanía. Enhorabuena a los autores y a USIE

 

ÁMBITO AUTONÓMICO.

USIE ANDALUCÍA.

Los compañeros de USIE Andalucía han efectuado numerosas gestiones ante la Consejería de Educación y otros organismos, podéis consultarlas con detalle en su web: https://usie.es/andalucia/   Citamos las más relevantes:

–  Novedades sobre las gestiones de USIE respecto al Complemento específico: pago de la deuda histórica con la inspección de educación.

–  Reunión de USIE con la Viceconsejera de Educación y Deporte balance 2020/2021 y propuestas para el curso 2021/2022

–  Webinar: «Mediar para convivir en Educación». Con la intervención de  Dña. Rosalía Fernández Alaya, magistrada y D. Pedro Mª Uruñuela Nájera, Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja e Inspector de educación. Se puede visualizar en el canal YouTube de USIE Andalucía.

–  Intervención de USIE ante el Parlamento Andaluz. En su intervención ante el Parlamento, durante la tramitación de la Ley de Autoridad del Profesorado, expuso que no se trata tanto de hacer nuevas leyes, sino de cumplir adecuadamente las ya existentes. Es obligación moral del poder ejecutivo cumplir las mociones y acuerdos de este Parlamento y deber inexcusable del legislativo fiscalizar al gobierno de la Junta de Andalucía para que dichos acuerdos se materialicen. Sobre este tema el periódico El Mundo, 25 de julio, recogió las valoraciones efectuadas por USIE.

– USIE  ha participado en las Jornadas de Formación para los Inspectores e Inspectoras de Educación de nueva incorporación, que se están celebrando en las instalaciones del Instituto Andaluz de Administración Pública.

USIE ISLAS BALEARES

USIE Baleares ha transmitido su queja sobre el retraso en la vacunación frente al COVID de los inspectores de educación. La Administración ha dado ya una respuesta satisfactoria a esta situación.

USIE CASTILLA Y LEÓN.

El sindicato ha expresado a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación su  disconformidad acerca de la exclusión de numerosos candidatos del procedimiento selectivo para constituir una nueva bolsa de inspectores accidentales en la Comunidad.

USIE EXTREMADURA.

USIE ha reivindicado desde hace años la convocatoria de comisiones de servicios para el cuerpo de inspectores de educación (CIE) en las mismas condiciones que los demás cuerpos docentes. La acción sindical de USIE Extremadura ha tenido éxito y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura mediante la Resolución de 13 de mayo de 2021 ha establecido el procedimiento para la concesión de comisiones de servicio a los funcionarios del CIE y del CISAE para el curso 2021-2022.

 

 


Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

Otros artículos