MODELO EDUCATIVO UpToYou

José Víctor Orón Semper

Investigador, formador en educación y director de la Fundación UpToYou Educación (www.uptoyoueducacion.com)

Resumen


Se presenta un novedoso modelo educativo que retoma cuestiones educativas históricas y da un paso adelante. Propone evolucionar desde la propuesta actual de una educación centrada en la adquisición de competencias por parte del alumno a una educación centrada en la mejora de las relaciones interpersonales a través de la adquisición de competencias. Con este cambio, busca hacer presente la finalidad de la educación en todo el proceso educativo: la mejora de la sociedad. Se asume que si la adquisición de la competencia es una oportunidad para mejorar las relaciones del educador con el educando (y todas las otras relaciones implicadas), entonces, el ejercicio profesional de las competencias servirá para mejorar esta sociedad. En dicho proceso, educador y educando crecen ambos gracias a la interacción que transforma el mundo en el que vivimos. El modelo parametriza el crecimiento personal en el autoconocimiento y la mejora de las relaciones, pues asume como objetivos educativos: la acogida de la realidad personal y el desarrollo de la autoría desde la interioridad. El autoconocimiento siempre parte de la realidad emocional y la toma de decisiones se centra en la mejora de las relaciones al asumir una antropología profundamente relacional del ser humano.

Palabras clave: teorías educativas (5801.04), Preparación del profesorado (5803.02) Metodos pedagogicos (5801.07). Desarrollo de asignaturas (5802.03), UpToYou

Abstract


A novel educational model is presented that takes up historical educational issues and takes a step forward. It proposes to evolve from the current proposal of an education focused on the acquisition of competences by the student to an education focused on improving interpersonal relationships through the acquisition of competences. With this change, it seeks to make present the purpose of education in the entire educational process: the improvement of society. It is assumed that if the acquisition of competence is an opportunity to improve the relations of the educator with the learner (and all the other relationships involved), then the professional exercise of the competences will serve to improve this society. In this process, educator and learner both grow thanks to the interaction that transforms the world in which we live. The model parameterizes personal growth in self-knowledge and the improvement of relationships, since it assumes as educational objectives: the acceptance of personal reality and the development of authorship from within. Self-knowledge always starts from emotional reality and decision-making focuses on improving relationships by assuming a deeply relational anthropology of the human being.

Keywords: educational theories (5801.04), Teacher preparation (5803.02) Pedagogical methods (5801.07). Course development (5802.03), UpToYou


Supervisión 21 - Nº60 - Abril 2021

Otros artículos