¿LÍDERES EDUCATIVOS O GERENTES ESCOLARES?

Soledad Yelo Díaz
Dra. en Ciencias de la Información y postgrado en Filología Hispánica.
Catedrática de Lengua y Literatura española.
Ha sido Directora de IES y de centros de formación del profesorado
Ha sido Inspectora de Educación.
Coordinadora del Máster de formación de Directivos de centros de enseñanza no universitaria (CES Cardenal Cisneros. Madrid)Madrid

Resumen
La formación de los diferentes componentes del equipo directivo de un centro educativo no universitario ha estado marcada, en su ya larga trayectoria en nuestro país, por diferentes propuestas que no terminan de propiciar las metas de mejora en el ejercicio de la dirección escolar que, hoy en día, es tan importante para el sistema educativo. Los últimos acontecimientos han demostrado que un buen directivo escolar permite alcanzar y resolver situaciones de enorme dificultad. Los centros educativos tendrán que afrontar grandes retos de presente y futuro que exige unos líderes especializados, comprometidos y eficaces. En definitiva, profesionales del liderazgo escolar.
Este artículo analiza los elementos necesarios para que esta formación de dirigentes escolares se proyecte para la mejora y el éxito de nuestros centros escolares en el futuro, revisando el papel de la Inspección de educación, atribuido desde la actual Ley Orgánica.
Palabras clave: Formación, equipos directivos, liderazgo, contenidos conceptuales de formación, Inspección educativa.


Abstract:
Training of the management team members of a non-university educational center has been highlighted, in its already long history in our country, by different proposals that do not end up promoting the improvement goals in the exercise of school management that nowadays is so important to the educational system. Recent events have shown that a good school manager allows reaching and solving huge difficult situations The education centers will have to face great present and future challenges, which require specialized, committed and effective leaders. In conclusion, school leadership professionals.
This article analyzes the necessary elements for this school leaders training to be projected for the improvement and success of our schools in the future, reviewing the role of the educational inspection, attributed from the current Educative Organic Law.
Keywords: Training, management teams, leadership needs, conceptual training content, educational inspection.


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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