LIBRO: “EL CAPITAL PROFESIONAL” DE ANDY HARGRAVES Y MICHAEL FULLAN

Antonio Sanz Miguel.

Inspector de Educación. Badajoz.

Resumen

 Los autores, que son conocidos por sus análisis y teorías sobre el cambio educativo, presentan en este libro la propuesta de un movimiento para transformar la educación.

Están convencidos de que esa transformación es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad actual.

El núcleo de su propuesta transformadora es el “capital profesional” que, a su vez, integra otros tres tipos de capital: humano, social y decisorio.

Paralelamente a la presentación de su propuesta, se analizan los intentos de reforma que han resultado fallidos y, sobre todo, ofrecen alternativas solventes que se articulan

sobre la estructura que confieren al concepto de capital profesional.

Finalmente, ofrecen pautas y directrices muy concretas a docentes, directores y responsables nacionales, para que sea posible crear capital profesional y ponerlo en

circulación.

Palabras clave: Capital profesional, transformar la enseñanza, cambio educativo.

Abstract

 The authors, who are known for their analyzes and theories on educational change, present in this book the proposal of a movement to transform education. They are

convinced that this transformation is one of the most important challenges facing today’s society.

The core of his transformative proposal is “professional capital”, which, in turn, integrates three other types of capital: human, social and decision-making.

Parallel to the presentation of his proposal, the attempts at reform that have been unsuccessful are analyzed and, above all, they offer sound alternatives that are articulated

on the structure that they confer on the concept of professional capital. Finally, they offer very specific guidelines and guidelines to national teachers, principals and managers,

so that it is possible to create professional capital and put it into circulation.

Keywords: Professional capital, transforming teaching, educational change.


Supervisión 21 - Nº 56 – Abril 2020

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