LAS SESIONES Y LOS INFORMES DE EVALUACIÓN: REVISIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA.

Julio Nando Rosales
Inspector de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación.
Valencia.

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.1

Resumen

Hasta hace poco, en el mundo educativo, el concepto de evaluación se asociaba a la calificación y con idea sancionadora. Hoy en día los docentes entienden que la “evaluación es otra cosa”. La cultura de la evaluación nos permite mejorar nuestra práctica docente, así como otros elementos inherentes al proceso educativo. Y en ese contexto, consideramos que las Sesiones y los Informes de Evaluación son esenciales para nuestro quehacer diario. Por un lado, las reuniones de todo el equipo docente del grupo clase y por otro lado, los informes a las familias forman una parte importante del proceso educativo. Consideramos que hay que reflexionar sobre estos dos aspectos. ¿Cómo lo estamos realizando? ¿Se puede mejorar nuestra práctica docente? Para ello, aportamos una serie de indicadores que pretenden ayudar a los equipos docentes a reflexionar sobre si los Informes y las Sesiones de Evaluación aportan suficiente información cualitativa que ayuda a regular el proceso de aprendizaje para saber qué y cómo ha de mejorar.

Palabras clave: Evaluación, Informes de Evaluación, , Sesiones de Evaluación, propuestas de mejora, Competencias básicas.

Abstract

Until quite recently, the concept of assessment in the education field was associated with grading and punishment. Nowadays teachers understand that “assessment is a different thing”. Assessment allows us to improve our teaching practice as well as other inherent elements to the teaching-learning process. Within this context, we consider that evaluation sessions and evaluation reports become essential in our daily chores. Both teaching staff meetings and family reports are an important side to the teaching-learning process and we consider that we have to reflect on them. How are we doing? Is there any way to improve our teaching practice? In order to do so, we provide a series of indicators that are meant to help the teaching staff think about whether Reports and Evaluation Sessions bring enough qualitative information to the table so that the learning process can be improved.

Keywords: Evaluation, Reports, Evaluation sessions, improvement proposals, basic competences.

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Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

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