LA TRANSVERSALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: PERSPECTIVAS, TENDENCIAS E IMPLICACIONES

Juan Antonio Valdivieso Burón, Julio César Rodríguez De la Cruz y Roberto Rey Esteban
Inspectores de Educación.
Dirección Provincial de Educación de Valladolid.

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis comparativo de tipo crítico argumentativo del tratamiento conceptual y práctico que cada una de las leyes orgánicas del sistema educativo ha efectuado de la transversalidad en el currículo. Teniendo en cuenta los criterios de la denominación, el uso y la aparición en las diversas etapas educativas, la frecuencia, la perspectiva de desarrollo y concreción, así como la tipología, se ha comprobado que la transversalidad curricular ha experimentado variaciones significativas. En sus inicios desde la LOGSE (1990) se vinculaba exclusivamente a aspectos del desarrollo moral y social en las etapas educativas obligatorias, pero posteriormente se ha ido desarrollando y diversificando en una amalgama de nomenclaturas y conceptos, aplicándose a más niveles educativos y coexistiendo perspectivas de corte más humanista con otras más técnicas o pragmáticas.

Palabras clave: Transversalidad, currículo, leyes orgánicas, sistema educativo.

Abstract

This article provides a comparative analysis with a critical argumentative point of view of the conceptual and practical treatment that each of the organic laws of the educational system has made about the transversality in the curriculum. Taking into account the criteria of denomination, the use and appearance in the different educational levels, the frequency, perspective of development and concretion, as well as typology, it has been found that circular transversality has undergone significant variations. In its beginnings since LOGSE (1990), it was linked exclusively to aspects of moral and social development in the compulsory educational levels, but subsequently it has been developing and diversifying in a mixture of nomenclatures and concepts, being applied to more educational levels and coexisting more humanistic perspectives with others more technical or pragmatic.

Keywords: Cross-cutting content, curriculum, organic laws, education system.


Supervisión 21 - Nº60 - Abril 2021

Otros artículos