LA OBEDIENCIA DEBIDA. ALGUNAS REFLEXIONES DESDE EL CAMPO ADMINISTRATIVO-EDUCATIVO SOBRE LA PANDEMIA.

Manuel Torres Vizcaya
Inspector de Educación.
Servicio Territorial de Inspección Educativa. Pontevedra.
mtvizcaya@edu.xunta.gal

Resumen
Con motivo de lo acaecido por los efectos de la pandemia y el confinamiento, se propone una reflexión sobre algunas consecuencias en el ámbito ducativo. Por una parte, ha quedado al descubierto en este tiempo una clara orfandad, conceptualmente hablando, respecto de unos referentes claros de la educación. Esta pandemia ha puesto de relieve que la educación se halla, en cierto modo, en una suerte de marasmo que se ha agudizado con este contexto al aflorar algunas actitudes y manifestaciones.
Las proclamaciones y testimonios, especialmente de directivos de centros públicos, requieren una profunda reflexión y revisión de los deberes de los funcionarios, en particular el de obediencia. El liderazgo de los directivos debe basarse en amplios conocimientos pedagógicos, pero también administrativos para no llegar a situaciones límite como ocurre con ciertas declaraciones de desobediencia ante instrucciones de las administraciones.
En verdad, todo ello conduce a la conclusión de que lo que realmente se necesita es aclarar, fijar y desarrollar un concepto nítido de educación, en el que los valores y modelos a transmitir sean patentes y diáfanos.


Palabras clave: Educación, Obediencia, Liderazgo, Deberes, Funcionario, Dirección.

Abstract:
On the occasion of the effects of the pandemic and confinement, a reflection on some consequences in the educational field is proposed. On the one hand, a clear orphanhood has been revealed in this time, conceptually speaking, with regard to clear references to education. This pandemic has highlighted that education is, to a certain extent, in a sort of morass that has become more acute in this context as certain attitudes and manifestations emerge.
Proclamations and testimonies, especially from public school directors, require a deep reflection and revision of the duties of civil servants, particularly that of obedience.
The leadership of directors must be based on extensive pedagogical but also administrative knowledge so as not to reach extreme situations such as certain declarations of disobedience to the instructions of the administration.
Finally, all this leads to the conclusion that what is really needed is to clarify, fix and develop a clear concept of education, in which the values and models to be transmitted are clear and transparent.

Keywords: Education, Obedience, Leadership, Duties, Civil servant, Direction


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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