LA INSPECCIÓN EDUCATIVA, FACTOR CLAVE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN POLONIA.

Javier Ferrero González. Inspector de educación. Área de Inspección Educativa. León.

Luisa María Lorenzana García. Inspectora de educación. Área de Inspección Educativa. León.

Delia Vázquez Blanco. Inspectora de educación. Área de Inspección Educativa. León.

           

Resumen

USÍE coordina, desde el año 2019, un proyecto europeo en el marco del programa Erasmus Plus titulado “Prevención del abandono escolar temprano como medio de promover la inclusión social y laboral”, cuyo propósito principal es identificar y analizar, a nivel europeo, los factores principales que afectan a esta compleja problemática social con el objetivo de crear una Guía de resultados y buenas prácticas, con propuestas de trabajo definidas y concretas. Después del estallido mundial como consecuencia de la crisis sanitaria, se realizó un estudio comparado entre los países participantes en este proyecto (España, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía) sobre el impacto de la pandemia en el abandono escolar temprano, enlazándolo con los objetivos principales del proyecto. El programa de trabajo llevado a cabo en Polonia incluía el análisis de este impacto, junto con otros dos objetivos:

  • Impulsar métodos efectivos de implementar el uso de las TIC para la prevención del abandono escolar temprano.
  • Estudiar modos de introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el nº 4, en el programa de estudios de los alumnos.

Además de un enriquecedor intercambio de experiencias, se tuvo la oportunidad de visitar centros escolares de primaria, de secundaria y de formación profesional, comprobando de primera mano las respuestas educativas llevadas a cabo en Polonia, país con una tasa de abandono escolar del 4,6%.

Palabras clave: Polonia, intercambio de experiencias, TIC, Formación Profesional, Abandono escolar temprano.

Resumen

USÍE coordinates, since 2019, a European Project within the framework of Erasmus Plus entitled «Stopping early school leaving as a means to promote social and work inclusion», with the main purpose to identify and analyze, at an European level, the main factors affecting this complex social problem with the aim of creating a Guide to good practices and recommendations,  with defined and concrete proposals. After the global outbreak because of the health crisis, a comparative study was carried out among the countries participating in this project (Spain, Poland, Portugal, Slovakia, and Turkey) on the impact of the pandemic on early school leaving, linking it with the main objectives of the E + project. The work program carried out in Poland included the analysis of this impact, together with two other objectives:

  • To promote effective methods of implementing the use of ICT for the prevention of early school leaving.
  • To study some ways to introduce the SDG, especially No. 4, into students’ curricula.

Besides this enriching exchange of experiences, we had the opportunity to visit primary, secondary and vocational schools, checking first-hand the educational responses carried out in Poland, a country with a school dropout rate of 4.6%.

Keywords: Poland, exchange of experiences, ICT, Vocational Studies, Early school leaving.

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Supervisión 21 - Nº62 - Octubre 2021

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