LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO PUNTO DE UNIÓN Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DIFÍCILES

Paula Carlota Medina Sánchez

Especialista de Educación Musical (Maestra de Música)

CEIP Gesta 25 de julio – Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

 

Resumen

Se pretende mostrar que la educación a través del arte juega un papel importante en el sistema educativo. Esta engloba diferentes disciplinas artísticas: teatro, música, artes plásticas, danza, que pueden ser valiosas herramientas pedagógicas a ser implementadas en clase, pues contribuyen a cambios positivos en los educandos, mejorando actitud, rendimiento, bienestar emocional; además fomentan la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. En particular se enfoca en la música como herramienta educativa como nexo de unión en contextos de dificultad tales como la pandemia por COVID- 19. Se procedió mediante revisión bibliográfica actualizada en busca de datos e indicios que nos proporcionaran información de la educación musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se localizaron importantes aportes de autores que coinciden en que la música en la educación conlleva a la construcción seres reflexivos, con conciencia de la necesidad de transformar su realidad para vivir mejor, capaces de respetarse a sí mismos y a los demás, a la vez que recibiendo una formación integral abocada al desarrollo humano que redunde en mejorar en los educandos la autoestima, la confianza en sí mismos, así como el manejo asertivo de las emociones para sortear los momentos difíciles que se presentan en la vida humana.

Palabras clave: Educación musical, arte, recursos didácticos, manejo de emociones, pandemia, manejo de conflictos

Abstract

It is intended to show that education through art plays an important role in the educational system. This encompasses different artistic disciplines: theater, music, plastic arts, dance, which can be valuable pedagogical tools to be implemented in class, since they contribute to positive changes in students, improving attitude, performance, emotional well-being; they also promote creativity, sensitivity and imagination. In particular, it focuses on music as an educational tool as a link in difficult contexts such as the COVID-19 pandemic. An updated bibliographic review was carried out in search of data and evidence that would provide us with information on music education in the process. teaching-learning. Important contributions were found from authors who agree that music in education leads to the construction of reflective beings, aware of the need to transform their reality to live better, capable of respecting themselves and others, while receiving a comprehensive training aimed at human development that results in improving students’ self-esteem, self-confidence, as well as the assertive management of emotions to overcome difficult moments that arise in human life

Keywords: Music education, art, teaching resources, emotion management, pandemic, conflict management

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº62 - Octubre 2021

Otros artículos