JORNADAS DE FORMACIÓN. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA ANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL.

Luis Abad Merino

Inspector de Educación.
Subdirección General de Inspección Educativa. Comunidad de Madrid.

Resumen

En este artículo se reseña el desarrollo de las Jornadas de formación organizadas por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid durante los días 27 y 28 de mayo, en un formato híbrido, con asistencia presencial y a la vez retransmisión telemática. El objetivo de las Jornadas consistía en analizar, desde el punto de vista de la Inspección Educativa, cómo los centros docentes habían afrontado la suspensión de la actividad educativa presencial durante el curso 2019-2020 y cómo habían organizado la vuelta a la presencialidad en el curso actual.

Se seleccionaron ponentes con experiencia en la enseñanza no presencial y se analizaron las consecuencias de la pandemia en el alumnado, tanto desde el punto de vista educativo, como emocional y psicológico. Además, se dieron a conocer los medios tecnológicos que la Comunidad de Madrid puso a disposición del profesorado y de los centros.

Igualmente, en las Jornadas se reunieron de forma presencial los máximos responsables de las Inspecciones Educativas de cuatro comunidades autónomas, que expusieron cómo habían efectuado la supervisión de los centros y de sus sistemas educativos durante la pandemia.

Palabras clave: Inspección Educativa. Educación no presencial. Formación. Organización y dirección de las instituciones educativas

Abstract

This article reviews the development of the training sessions organized by the General Sub-Directorate of Educational Inspection of the Community of Madrid on May 27 and 28, in a hybrid format, with face-to-face assistance and at the same time telematics retransmission. The objective of the Conference was to analyse, from the point of view of the Educational Inspection, how the educational centres had faced the suspension of face-to-face educational activity during the 2019-2020 academic year and how they had organized the return to face-to-face attendance in the course current.

Speakers with experience in remote teaching were selected and the consequences of the pandemic on students were analysed, both from an educational, emotional and psychological point of view. In addition, the technological means that the Community of Madrid made available to teachers and centres were announced.

Likewise, in the Conference the heads of the Educational Inspections of four autonomous communities met in person, who explained how they had carried out the supervision of the centres and their educational systems during the pandemic.

Keywords: Educational inspection. Non presential eduacation. Training. Institutional education management

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

Otros artículos