Informe Talis. 2018 Vol. II

Resumen

 El 19 de junio de 2019 finalizó el tercer ciclo del estudio quinquenal TALIS (Teaching and Learning International Survey), correspondiente al año 2018. Este estudio,

promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es una encuesta internacional a gran escala sobre profesorado, equipos directivos y

sobre el clima de aprendizaje, que se centró en este último ciclo en dos aspectos principales, cuyos resultados se recogen en dos volúmenes:

●  VOLUMEN I: Docentes y líderes escolares, estudiantes de por vida , publicado el mismo 19 de junio. La reseña de este volumen está disponible en el nº 53 de Supervisión 21:

la-ensenanza-y-del-aprendizaje-informe-espanol/

●  VOLUMEN II: Docentes y líderes escolares como profesionales valorados . Informe español, publicado el pasado 24 de marzo de 2020. En este documento, trataremos de h

hacer una síntesis de los principales resultados recogidos en el VOLUMEN II, que se centra en cuatro pilares: prestigio, oportunidades profesionales, colaboración y autonomía.

Al igual que el Volumen I, este estudio se ha llevado a cabo en 48 países y economías de todo el mundo. En España, han participado 7.047 profesores y 396 directores de un total

de 843 centros educativos tanto públicos como privados.

Como aspecto destacable en TALIS 2018 España, nuestro país ha participado por primera vez en el estudio de resultados del nivel de Educación Primaria, y no sólo en los tres

primeros cursos de Secundaria. Siete Comunidades Autónomas han ampliado la muestra en el estudio de resultados de ambas etapas educativas: Principado de Asturias,

Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y La Rioja.

 Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, estudios internacionales, TALIS, OCDE, docentes, líderes escolares.

Abstract

 Last June 19th, 2019, the third cycle of the quinquennial survey TALIS 2108 (Teaching and Learning International Survey) was completed. This survey, promoted by OECD

(Organization for Economic Cooperation and Development) is an international large-scale survey of teachers, school leaders and the learning environment in schools, focused,

on this last cycle, on two main aspects which results are gathered in two volumens:

●  VOLUMEN I: Teachers and School Leaders as Long Life Learning,  published on June 19 th., 2019.

●  VOLUMEN II: Teachers and School Leaders as valued professionals.  Spanish Report, published last March 24 th. 2020.

In this document, we´ll try to synthesize the main results gathered in Volumen II, which addresses four pillars: prestige, career opportunities, collaboration, autonomy.

As in Volumen I, this survey took place in 48 countries and economies all over the world. In the case of Spain, it involved 7.047 teachers and 396 school principals from 843

public and private schools.

A remarkable aspect in TALIS 2018 Spain is that our country had participated for the first time on the Primary Education level results not only on lower Secondary. And seven

Autonomuos Communities had extended the sample in both educational stages: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana

and La Rioja.

Keywords: Teaching and learning, international studies, TALIS, OECD, teachers, school leaders.


Supervisión 21 - Nº 56 – Abril 2020

Otros artículos