INFORME ANALÍTICO-COMPARATIVO DE LA EQUIDAD EN LA LOE-LOMCE.

Mª Sonia Morales Barberá.            

Maestra de Educación Infantil. Toledo.

Resumen

La equidad es un concepto complejo con múltiples vertientes. Vamos a analizar en profundidad la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (en adelante LOE) en su texto original, y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante LOE-TC) en busca de las citas en que aparece el término, la interpretación que se le da y cómo se refleja en el sistema educativo. Realizaremos un análisis por orden de aparición, es decir, comenzando desde el Preámbulo hasta sus últimas páginas. Haremos un análisis comparativo, en el que primero presentaremos lo recogido en la LOE y posteriormente analizaremos si la LOMCE introduce cambios, o no, qué cambios y qué implican.

Conseguir un sistema educativo con altas cotas de calidad y equidad es el objetivo de cualquier Administración educativa. Los logros en cuanto a calidad y equidad, por mucho que se vaya avanzando, no deben en ningún caso dejarnos satisfechos.

Palabras clave: 5605.01 Derecho Administrativo – 5905.05 Movimientos Políticos – 6112.01 Discriminación – 6310.99 Equidad.

Abstract

Equity is a complex concept with multiple aspects. We are going to analyze in depth the Organic Law 2/2006, 3rd May, on Education (onwards LOE), in its original text, and the Organic Law 8/2013, 9th December, for the improvement of education quality (onwards LOE-TC) in search of the quotations in which the term appears, the interpretation given to it and how it is reflected in the educational system. We will carry out an analysis in order of appearance, that is, starting from the beginning of the Laws (Preamble) to its last pages. We will do a comparative analysis, in which we will first present what is included in the LOE and later we will analyze if the LOMCE introduces changes, or not, what changes and what they imply.


Supervisión 21 - Nº 57- Julio 2020

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