SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): Nº65 - JULIO 2022
ARTÍCULOS

LA EQUIDAD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA

Ana Encarnación Pérez de Tudela Delgado
Inspectora Provisional. Jaén. Profesora Superior de Armonía Contrapunto, Composición e Instrumentación, Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Graduada en Lengua y Literatura Española, Master en Inspección y Supervisión Educativa.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • Equidad,
  • primer ciclo de educación infantil,
  • centros de educación infantil,
  • organización,
  • equipos directivos,
  • primer ciclo,
  • educación infantil,
  • dirección,
  • centros
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  • early childhood education centers,
  • organization,
  • management teams,
  • first cycle of early childhood education,
  • equity

Cómo citar

Pérez de Tudela Delgado A. E. (2022). LA EQUIDAD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA. Supervisión 21, 65(65). https://doi.org/10.52149/Sp21/65.8

Resumen

El Informe de Eurydice 2020, “Equidad en la educación escolar de Europa” (en adelante Eurydice 2020), se ocupa fundamentalmente del estudio comparado de la equidad en el ámbito educativo dentro de la Unión Europea [UE]. Se trata de un estudio extenso y pormenorizado que incluye información que proviene tanto de los países que conforman la UE como de encuestas internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS, así como de Eurostat), por lo que este informe se convierte en una de las publicaciones recientes de referencia sobre equidad en los sistemas educativos. Este artículo se centra en la Educación y Atención a la Primera Infancia [EAPI] en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como factor sistémico que infuye en la equidad en educación, a través del análisis de la normativa de aplicación y de la literatura científica, con el objeto de refexionar sobre aspectos relacionados con su organización y funcionamiento y proponer ideas para la mejora. Todo ello sin olvidar que la EAPI en niños que provienen de sectores de población en situación de desventaja social, económica, cultural, étnica o geográfca, son los más benefciados de esta atención y que, la equidad es, en el momento actual, un aspecto prioritario dentro de la Educación.