IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID- 19

Resumen

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a la categoría de pandemia

internacional.

En España, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado en el BOE número 67, de 14 de marzo, fue declarado estado de alarma para gestionar la crisis

sanitaria debida al COVID-19.

Derivado de todo esto, es necesario adoptar en España, medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, aprobándose el Real Decreto Ley 7/2020 del 12

de marzo, donde en su artículo numero 8 habla del derecho básico de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que se encuentren afectados por el cierre, o suspensión, de

centros educativos, concretándose en un derecho bien de ayudas económicas o a la prestación directa de distribución de alimentos, indicando como beneficiarios aquellas

familias con alumnado en educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria a quienes su comunidad autónoma concediese ayudas para el comedor

escolar en el presente curso académico.

El presente artículo pretende abordar la importancia de los servicios complementarios en la sociedad actual como medida fundamental para solventar desigualdades en

nuestra sociedad y una medida de refuerzo de conciliación de la vida familiar y laboral, y su vigencia tan importante en nuestro estado actual de alarma ante la pandemia

provocada por el COVID-19.

Palabras clave: Vulnerabilidad, equidad, comedores escolares, Inspección educativa, Servicios de Inspección, Subdirección General Recursos Educativos Complementarios.

Abstract

On March 11, 2020, the World Health Organization elevated the public health emergency situation caused by COVID-19 to the category of international pandemic. In Spain,

through Royal Decree 463/2020, of March 14, published in BOE number 67, of March 14, a state of alarm was declared to manage the health crisis due to COVID-19.

As a result of all this, it is necessary to adopt urgent measures in Spain to respond to the economic impact of COVID-19, approving Royal Decree Law 7/2020 of March 12, where

article 8 talks about the basic right of boys and girls. in a vulnerable situation, who are affected by the closure, or suspension, of educational centers, specifying in a right

either financial aid or the direct provision of food distribution, indicating as beneficiaries those families with students in early childhood education, primary education and

compulsory secondary education to those who their autonomous community granted aid for the school canteen in the present academic year.

This article aims to address the importance of complementary services in today’s society as a fundamental measure to solve inequalities in our society and a measure to

reinforce the reconciliation of family and work life, and its validity so important in our current state of alarm in the face of the pandemic caused by COVID-19.

Keywords: Vulnerability, equity, school canteens, Educational Inspection, Inspection Services, Sub directorate General Complementary Educational Resources.


Supervisión 21 - Nº 56 – Abril 2020

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