FACTORES DE SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

María del Carmen Pulgarín Medina

Inspectora de Educación

Profesora del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva

El ejercicio de la dirección es un proceso que debe generar tanto preguntas como respuestas

Brighouse, T. y Woods, D. (2001)

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.6

Resumen

Dentro de las funciones y atribuciones de la Inspección Educativa destaca su papel a la hora de delimitar los conceptos de liderazgo y rendición de cuentas, su definición y delimitación de evidencias a través de la supervisión y evaluación. Estos constructos son utilizados frecuentemente en documentos y programas de formación de equipos directivos, así como en informes educativos globales. Es preciso por una parte que esta operativización defina sus aspectos con claridad y que permita su medición, y por otra parte que se propongan métodos e instrumentos que fundamenten tanto el trabajo del inspector educativo como la figura específica del director escolar diferenciada de docentes y gestores educativos, todo ello dentro del marco normativo existente.

Palabras Clave: Equipos directivos, liderazgo, formación, rendición de cuentas, Inspección educativa

Abstract

Within the functions and attributions of the Educational Inspection highlights its role in defining the concepts of leadership and accountability, its definition and delimitation of evidence through supervision and evaluation. These constructs are frequently used in management team building documents and programs, as well as global educational reports. It is necessary, on the one hand, that this operationalization define its aspects clearly and allow its measurement, and, on the other hand, that methods and instruments are proposed that support both the work of the educational inspector and the specific figure of the school director differentiated from teachers and educational managers. , all within the existing regulatory framework.

Keywords: Management, leadership, training, accountability, educational inspection

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

Otros artículos