ESTUDIO COMPARADO DEL TELETRABAJO EN EMPLEADOS PÚBLICOS. APLICACIÓN AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN.

Manuel Martínez Mira.
Inspector de Educación. Toledo.

Resumen
La aún vigente situación acaecida en España y el mundo entero a raíz del Covid-19 ha provocado, en parte, una reinvención de la Administración, la cual, en muy breve espacio de tiempo ha tenido que ver adaptada sus modalidades de trabajo para todo su personal. Esto, entre otras medidas, ha hecho que el teletrabajo
haya cobrado una relevancia inusitada en todos los trabajadores, independientemente del sector, que, en el caso del funcionariado español ha podido verse amparado, por la existencia en su caso de una normativa previa a tal efecto. En cualquier caso, la existencia de distintos cuerpos funcionariales hace que toda
normativa referida a teletrabajo deba ser interpretada y aplicada a cada caso concreto. El cuerpo de Inspectores de Educación, por sus particularidades y atribuciones no resulta exento de aplicación de toda normativa referida a teletrabajo y sí necesario de su correcta interpretación y ajuste. Analizaremos pues en el
siguiente artículo la normativa vigente en las distintas comunidades y su estudio comparado, a la vez que un modo acorde con los criterios de interpretación de las leyes para su correcta aplicación al cuerpo de Inspectores de Educación.


Palabras clave: Teletrabajo, inspección educativa, interpretación legal, supervisión, coordinación, realidad social, centros docentes.

Abstract
The current, ongoing situation in Spain and the rest of world caused by the Covid-19 impact has led to a reinvention of the School Administration, whose workers/staffers have been forced to change and reconsider their working methods in a very short period of time. Among other things, this has given teleworking and
enhanced relevance among workers, regardless of the division in which they work which, in the case of Spanish public employees, may have been facilitated by the existence of regulations prior to such effect. Nevertheless, the existence of different public employee agencies means that all regulations regarding telework must be interpreted and applied to each specific case. The division of School Superintendents,
due to its distinctive features and powers, is not exempt from the application of all regulations related to telework, and it is indeed in need of exact interpretation and adjustment. Therefore, in the following article we will analyse the regulations that are currently implemented in different autonomous communities and how they compare.
Moreover, in accordance to legal interpretation criteria, we will propose a method to facilitate the correct implementation of these laws to the School Superintendent Division.
Keywords: Telework, educational inspection, legal interpretation, supervision, social reality.


Supervisión 21 - Nº 57- Julio 2020

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