EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES POR FALTAS LEVES.

Fausto Díaz de Prado
Inspector de Educación. Albacete. Castilla-La Mancha.

RESUMEN
En el seno del procedimiento disciplinario para la imposición de las sanciones por faltas leves cometidas por los funcionarios, existe una diversidad de normativa que puede plantear numerosos problemas en relación a diversos aspectos legales, tales como los principios aplicables, el propio procedimiento, los plazos, la caducidad, etc. que han suscitado no pocas dudas a la hora de mantener una posición homogénea en la instrucción y tramitación de los mismos por parte de la Inspección educativa.
El presente estudio intenta aportar mayor claridad sobre la cobertura legal relativa a los principios y el procedimiento a seguir en la tramitación de los procedimientos disciplinarios iniciados para las faltas leves, indicando las respuestas que ofrecen al respecto la normativa, la jurisprudencia y la doctrina mayoritaria.
También se analizará en este estudio el impacto que ha tenido en el tema planteado la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


PALABRAS CLAVE
Procedimiento disciplinario, faltas leves, inspección educativa, procedimiento simplificado.


ABSTRACT
Within the disciplinary procedure for the imposition of sanctions for minor offenses committed by officials, there is a diversity of regulations that can pose numerous problems in relation to various legal aspects, such as the applicable principles, the procedure itself, deadlines, expiration, etc. that have raised quite a few doubts when it comes to maintaining a homogeneous position in the instruction and processing of the mentioned above by the Educational Inspection.

The present study tries to provide more clarity on the legal coverage regarding the principles and the procedure to be followed in processing the disciplinary procedures initiated for minor offenses, indicating the responses they offer in this regard regulations, jurisprudence and majority doctrine.
It will also be analyzed in this study the impact the entry into force of Law 39/2015, of October 1st, of the Common Administrative Procedure of Public Administrations, has had on the issue raised as well as the Law 40/2015, of October 1st, of the Legal Regime of Public Sector.


KEYWORDS
Disciplinary procedure, minor offenses, educational inspection, simplified procedure.


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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