EL METRAJE DEL BUEN MAESTRO. LA DIDÁCTICA EN CINE: TEORÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

BLANCA A. GARCÍA YELO

Doctora de Paleontología. Profesora Asociada en el Dpto. de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación (UCM – Madrid). Madrid

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.7

Resumen

Este trabajo analiza la representación de los modelos teóricos de enseñanza-aprendizaje en el cine español, francés y estadounidense, estudiando cómo afecta la evolución histórica de éstos, en las últimas décadas, a su reproducción. Para ello, se examinan las escenas docentes de 12 películas realizadas o ambientadas en momentos clave de la historia reciente. Según nuestros resultados, el cine representa fielmente la evolución histórica de las teorías didácticas de los modelos de enseñanza-aprendizaje, siempre que la temática de la película se centre en los sistemas educativos. Cabe destacar que el modelo de Síntesis Actual no es exclusivo de los docentes de hoy, sino que se representa en diferentes momentos históricos como ejemplo del “buen docente”.

Palabras claves: Modelos de enseñanza-aprendizaje, desarrollo histórico, cine español, cine extranjero.

Abstract

This research analyses how Learning Theories are represented in Spanish, French and North American movies, studying how the recent historical evolution of the didactic models has influenced its representation. In order to do so, all teaching scenes from 12 movies released or set in the highlights of recent History were examined. According to our results, cinema accurately represents the historic evolution of Learning Theories, as long as educational systems are the main feature of the movies. It is worth noting Social Development Theory is not exclusive of modern teachers, but also it is easy to found it represented in several historic moments as an example of “good teachers”.

Keywords: Learning Theories, historic development, Spanish cinema, foreign cinema.

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

Otros artículos