EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS BILINGÜES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Marina Noriega Pedrón

Inspectora de Educación. La Rioja.

Resumen

El presente trabajo propone un sucinto análisis de los diferentes programas bilingües y plurilingües desarrollados en nuestro país, no sin antes abordar la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras que los inspira. Posteriormente, se aborda dicho análisis contrastivo, analizando el nivel lingüístico exigido al profesorado, las etapas educativas en las que se imparten los programas y su alcance en cuanto a las asignaturas impartidas en lengua extranjera. A continuación, se expone un pequeño estudio contrastivo de los resultados obtenidos por el alumnado de programas bilingües frente a aquel alumnado no participante, desgranando sus resultados en competencia comunicativa en lengua extranjera. Para ello, se parte de los resultados observados en dos Comunidades Autónomas: la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias.

Palabras clave: Enseñanza de lenguas, evaluación de alumnos, métodos pedagógicos, desarrollo de asignaturas, preparación de profesores.

Abstract

This paper provides a brief analysis of the different bilingual programs that have been developed in Spain, after analysing the methodology known as Content-Language Integrated Learning, which inspires those programs. Afterwards, the contrastive analysis is carried out, referring to the linguistic level required among teachers, the stages, and subjects of these programs. In addition, a brief contrastive analysis is provided. This analysis deals with the results in the development of the communicative competence of students who took part in the program versus those who didn´t. To achieve this goal, the results of two regions are analyzed: Madrid and Asturias.

Keywords: language teaching , student assessment, teaching methods, subject development, teacher training.

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº62 - Octubre 2021

Otros artículos