EDITORIAL: NUEVA MINISTRA, NUEVOS RETOS EDUCATIVOS, REIVINDICACIONES PENDIENTES

NUEVA MINISTRA, NUEVOS RETOS EDUCATIVOS, REIVINDICACIONES PENDIENTES

Hemos concluido un curso especialmente complicado para toda la comunidad educativa debido a la pandemia por la COVID-19. Alumnado, familias, profesorado, PAS, equipos directivos, inspectores, técnicos de la administración… han llevado a buen término un curso que se preveía, no ya difícil, sino sobre todo lleno de incertidumbre. Todos han hecho bien sus deberes, y la organización y gestión de los centros ha hecho posible que precisamente haya sido uno de los espacios más seguros, propiciando que el alumnado pudiera proseguir con su formación. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado.

Durante este curso también se aprobó la LOMLOE, una reforma educativa que, como desgraciadamente es ya casi habitual, no ha contado con el consenso deseable y que hubiéramos preferido fuera consecuencia del diálogo y el acuerdo. Sin ellos, tememos que sea otra oportunidad perdida para dar un salto cualitativo de mejora de la educación española. Su desarrollo legislativo en materias como los currículos o la evaluación permitirá medir si avanza el dialogo o son solo propuestas de parte y, por tanto, condenadas al desapego de gran parte de la comunidad educativa.

En los últimos días, el cambio de gobierno nos sorprendió con el nombramiento de una nueva ministra de educación. Pilar Alegría será la titular de la cartera de Educación y Formación Profesional, correspondiéndole la difícil tarea del desarrollo de la nueva Ley y de la tramitación de otra ley muy relevante, la de la Formación Profesional. Desde nuestro sindicato le felicitamos y le deseamos el mayor de los éxitos, estando siempre dispuestos a prestar nuestra colaboración para la mejora del sistema educativo, una colaboración cuya titular anterior no creyó necesaria. Como entidad profesional representativa, consideramos imprescindible un talante diferente al demostrado por su antecesora a través de su gestión, que se evidencie a través de la escucha sincera, el diálogo y la toma en consideración de las aportaciones, no solo de nuestro sindicato sino del conjunto de los representantes de la comunidad educativa de nuestro país.

Como sindicato, transmisor de las inquietudes de nuestros afiliados, así como de los profesionales de la educación en general, deseamos recordar a la nueva ministra algunos de los asuntos para los que llevamos años reclamando la atención del Ministerio con competencias en educación, de las que destacamos las siguientes:

– El establecimiento, como cuerpo docente de ámbito estatal, de una carrera profesional específica de nuestra tarea, con una regulación general, Real Decreto o Estatuto, de determinados aspectos de organización y funcionamiento de la Inspección: dependencia, funciones, atribuciones, retribuciones, traslados, acceso, órganos de participación, comisiones de servicio, seguro de accidentes, Alta Inspección, etc. Esta petición se incardina en el ámbito de la disposición final séptima de la LOMLOE.

– La incorporación de representantes de la inspección al Consejo Escolar del Estado.

– La actualización y mejora normativa, organizativa, de plantillas y retribuciones de la inspección educativa dependiente del MEFP.

– La existencia en el MEFP de un órgano directivo específico de la inspección educativa o al menos la recuperación de la anterior Subdirección General de Inspección.

– La participación de los miembros del CIE en las convocatorias de asesores y profesores en el exterior, en igualdad de condiciones a la de otros cuerpos docentes.

– La dirección de la Alta Inspección a cargo de un Inspector de Educación funcionario de carrera. Los funcionarios del grupo A1 adscritos a la Alta Inspección deben ser inspectores de educación.

-La regulación de la inspección en el ámbito universitario. Es evidente la necesidad de implantar una inspección universitaria profesional que de una mayor seguridad jurídica y contribuya a garantizar la calidad de los servicios que prestan las universidades.

– El acceso al cuerpo de inspectores regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y a través de procedimientos públicos de concurso- oposición. Las plazas vacantes deben ser ocupadas por funcionarios del CIE y por Inspectores accidentales en comisión de servicios seleccionados a partir de los procedimientos de acceso al CIE, garantizando plenamente los principios mencionados anteriormente, integrándose en una bolsa de trabajo.

El porcentaje de accidentalidad debe reducirse así a menos del 15%. Si es mayor, debe convocarse proceso selectivo incluyendo en la Oferta de Empleo Público todas las plazas vacantes existentes.

Estas y otras reivindicaciones han sido expuestas reiteradamente al MEFP desde hace años, sin ser atendidas hasta la fecha, pese a su alto valor para el funcionamiento con garantías y rigor de nuestro sistema educativo.

Los nuevos retos a los que se enfrenta la nueva ministra son exigentes, pero ilusionantes: el desarrollo de la LOMLOE, especialmente el del currículo de las diferentes etapas o la aplicación de la nueva ley de formación profesional son solo algunos de los hitos que marcarán el éxito o el fracaso de este periodo, para el cual siempre podrá contar con nuestra colaboración.

En este contexto de actualización normativa y de nuevos retos educativos, del 20 al 22 de octubre celebraremos nuestro XXII Encuentro nacional de Inspectores de Educación en la ciudad Zaragoza, cuyo tema central es Inspección de educación y la equidad, incluyendo aspectos del nuevo currículo, la formación profesional y la LOMLOE. Os invitamos a que os inscribáis. https://www.encuentrousiezaragoza.org/

Por último, os recomendamos como siemptre leer nuestra revista, que contiene las habituales secciones, siempre interesantes para los profesionales de la educación en general y para los inspectores en particular. También os invitamos a que participéis en la revista remitiendo vuestros artículos y propuestas educativas. Somos una ventana de abierta a todos los profesionales de la educación, para la información, la investigación académica y profesional, el análisis con rigor y la innovación. Podéis remitir hasta el día 10 de octubre de 2021, a nuestro nuevo correo supervision21@usie.es, vuestras propuestas y colaboraciones.

Después de un merecido descanso vacacional durante este verano, nos espera un curso escolar 2021-2022 lleno de novedades normativas y de debates educativos.

Recibid un cordial saludo del equipo que hace posible Supervisión 21.

 


Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

Otros artículos