DISEÑANDO UN CURRÍCULO PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA A PARTIR DE LAS LEYES EDUCATIVAS

José María Alén de la Torre
Inspector de Educación. Pontevedra

 

Resumen

Desde la publicación, el pasado 9 de agosto, de las primeras noticias acerca del nuevo currículo de primaria adaptado a la LOMLOE son numerosos los medios y personas de distintos ámbitos que han expresado su opinión sobre él. Gran parte de estos comentarios se han centrado en el currículo de matemáticas de primaria, en el que se introducen, por primera vez, dos competencias específicas de tipo socioemocional a alcanzar por el alumnado y un sentido socioemocional entre los saberes básicos a trabajar con él. Más allá de las credenciales que estos medios y personas tienen para valorar un currículo educativo, dejando entrever en muchos de los comentarios que han hecho una lectura superficial, resulta necesario realizar un análisis técnico sobre este currículo, que presentamos en este artículo.

Palabras clave: Currículo, Matemáticas, Sentido socioemocional, LOMLOE

Abstract

Since the publication, on August 9th, of the first news about the new primary curriculum adapted to LOMLOE, numerous media and people from different fields have expressed their opinion about it. A large part of these comments have focused on the elementary mathematics curriculum in which, for the first time, two specific socio-emotional competencies to be achieved by the students and a socio-emotional sense among the basic knowledge to work with the students are introduced. Beyond the credentials that these media and people have to value an educational curriculum, hinting at many of the comments that have made a superficial reading, it is necessary to carry out a technical analysis on this curriculum that we present in this article.

Keywords: Curriculum, Mathematics, Socio-emotional Sense, LOMLOE

Descargar PDF


Supervisión 21 - Nº62 - Octubre 2021

Otros artículos