EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICADO A LA EDUCACIÓN ONLINE EN EL CONTEXTO COVID-19

Ángel Alija Alija

Inspector de Educación. Comunidad de Madrid

Licenciado en Física. Grado en Psicología. Grado en Ciencias Políticas. Máster de Física en sistemas complejos. Doctorando en Sistemas Inteligentes por la Facultad de Ingenieros Superiores Informáticos.

Resumen

Se analiza, mediante la resolución del supuesto práctico expuesto, la aplicación del régimen disciplinario a un profesor de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que suspende por decisión propia la actividad docente online en un contexto de enseñanza semipresencial, infiere por vía telemática graves acusaciones contra una alumna y su familia en presencia de los alumnos, desatiende las órdenes del director y dirige acusaciones y amenazas al equipo directivo mediante correo electrónico.

Se trata la garantía de la adecuada atención educativa en un contexto COVID-19 y las responsabilidades de los docentes, en coordinación con el coordinador TIC, en la utilización de las plataformas docentes. Se examina, además, la oportuna ponderación de las actuaciones de los profesores en el marco de la aplicación del procedimiento disciplinario mediante la aplicación de los principios de culpabilidad y presunción de inocencia.

Palabras clave: 5801.03 desarrollo del programa de estudios, 5802.03 desarrollo de asignaturas, 5802.02 organización y dirección de las instituciones educativas, 5699 otras especialidades jurídicas (régimen disciplinario de los empleados públicos), 5802.99 otras (supervisión e inspección educativa), 2420.99 Otras (COVID-19).

Abstract

 The application of the disciplinary measures to a secondary school teacher in the Community of Madrid is analyzed by means of the resolution of the case study exposed. Said teacher, while in a context of blended teaching, suspends his online teaching activity of his own will, infers serious accusations online against a student and her family in the presence of the other students, disregards the principal’s orders and directs accusations and threats to the management team by e-mail.

It is about the guaranteeing of the adequate educational support in a COVID-19 context and the responsibilities of teachers, in coordination with the ICT coordinator, in the use of teaching platforms. It also examines the appropriate weighing of teachers’ actions within the framework of the disciplinary procedure through the application of the principles of guilt and presumption of innocence.

Keywords: 5801.03 Curriculum development, 5802.03 educational planning and financing, 5802.02 educational institutions: organization and management, 5699 other law specialties (disciplinary regime of public workers), 5802.99 other (educational supervision), 2420.99 other (COVID-19).


Supervisión 21 - Nº 59 - Enero 2021

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